Cámara de Diputados solicita al Gobierno elaborar un catastro nacional de reservas de uranio en Chile

Cámara de Diputados solicita al Gobierno elaborar un catastro nacional de reservas de uranio en Chile
Publicado el 24 de junio del 2011

Con 42 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al proyecto de Acuerdo 333, que solicita al Presidente de la República que instruya a los ministerios de Minería y Energía y a la Comisión Chilena de Energía Nuclear para que realicen un trabajo en conjunto a fin de llevar a cabo un catastro nacional de las reservas de uranio que pudieran ser eventualmente explorables y explotables en Chile, con el objeto de determinar la factibilidad de una regulación especial en materia de concesión y comercialización de este mineral.

La iniciativa fue promovida por el diputado Marcos Espinosa (PRSD), quien afirmó que el uranio es un elemento químico que en forma natural se presenta como una mezcla no homogénea de tres isótopos, uno de los cuales es utilizado como combustible fisionable en reactores y los otros se usan en actividades como generación de energía nucleoeléctrica, fabricación de contrapesos para aeronaves y blindajes contra radiaciones para los servicios médicos de radioterapia.

“Chile cuenta con abundantes riquezas mineras, sin embargo el conocimiento sobre uranio es escaso y el levantamiento geológico con respecto a la minería del uranio es aún insuficiente. Según estudios de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y empresas privadas, los recursos de uranio estimados en Chile alcanzarían las 8.110 t de uranio metálico”, especificó el parlamentario.

Agregó que algunos de estos depósitos contendrían uranio en concentraciones similares e incluso superiores a aquellos explotados en otros países, constituyendo prospectos con potencialidades de varias centenas a miles de t de uranio metálico.

“Por todo ello resulta fundamental contar con un catastro e información actualizada sobre el tema, sobre todo considerando que el no aprovechamiento de este recurso como mineral anexo al cobre significa una falta de ingresos extra para el Estado de Chile”, expresó el diputado Espinosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.