Cámara de Diputados solicita eliminar cobro de peaje en interconexión entre Coronel y Concepción

Cámara de Diputados solicita eliminar cobro de peaje en interconexión entre Coronel y Concepción
Publicado el 06 de junio del 2011

Con 49 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 311, que solicita al Ministerio de Obras Públicas reestudiar el Proyecto de Interconexión Vial Logística Portuaria Concepción, con el objeto de no considerar el cobro de peajes en tramos urbanos de gran flujo vehicular como el que une Coronel y Concepción, atendidas las condiciones socioeconómicas de sus habitantes.

La iniciativa fue impulsada por la diputada del distritod e Coronel, Clemira Pacheco (PS), quien recordó que en la nueva carpeta de proyectos de concesiones viales del Ministerio de Obras Públicas, en la Región del Biobío, incluye la Interconexión Vial Logística Portuaria Concepción, que atravesaría las comunas de Talcahuano, Hualpén, San Pedro de La Paz y Coronel, incluyendo el denominado Puente Industrial, con una inversión de 370 millones de dólares.

Agregó que dicha solución vial tiene, como una de sus partes, la ampliación de la doble calzada de la actual Ruta 160, en el tramo comprendido entre San Pedro de La Paz y Coronel.

Enfatizó que la obra se financiará con el cobro de peaje a los usuarios a través de un sistema de TAG a razón de 50 pesos por kilómetro, lo que implica unos $ 1.500 por un trayecto promedio, en una sola dirección, desde Coronel a Concepción.

La parlamentaria valoró el mejoramiento de la conectividad vial en esta zona, tradicionalmente postergada, como una sentida aspiración de sus usuarios, pero advirtió que el cobro resulta altamente perjudicial para las comunas, considerando que existe un intenso flujo vehicular por motivos laborales y estudiantiles. “Ello generaría un impacto en el valor del transporte, tanto vehicular privado como público”, sostuvo.

Sumó a lo anterior que en dicha zona se concentran altos niveles de pobreza urbana y los efectos del terremoto y tsunami de febrero del año pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.