Cámara de Diputdos aprueba en general reforma legal que crea circunscripción senatorial en Arica

Cámara de Diputdos aprueba en general reforma legal que crea circunscripción senatorial en Arica
Publicado el 14 de junio del 2011

Con 91 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación, en general, a un proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios con el fin de crear la 20ª Circunscripción Senatorial, constituida por la Región de Arica y Parinacota.

La iniciativa legal (boletín 7260) se originó en una moción de los diputados Gabriel Ascencio (DC), Alberto Cardemil (RN), Guillermo Ceroni (PPD), Aldo Cornejo (DC), Felipe Salaberry (UDI), Nino Baltolu (UDI) y Orlando Vargas (PPD), estos dos últimos diputados por el distrito de Arica.

La Constitución Política, en su artículo 49, establece que el Senado se compone de miembros elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones del país, cada una de las cuales constituirá, a lo menos, una circunscripción. Esta norma se cumple en todas las regiones del país con excepción de la Región de Arica y Parinacota, por cuanto en la ley que la creó no se estableció la correspondiente circunscripción, entregándose la representación ciudadana de estos territorios a los senadores de la Región de Tarapacá.

Tal situación, según los autores de esta reforma, ha significado en la práctica un perjuicio arbitrario para la Región de Arica y Parinacota en lo que dice relación con la representación de sus intereses en el Senado, porque, si bien en la última elección parlamentaria eligieron senadores comunes con la Región de Tarapacá, existen intereses, problemas y un criterio de desarrollo diferentes entre ambas regiones.

Los patrocinantes hacen ver que, transcurridos ya tres años desde la creación de la Región, existe allá un sentimiento ciudadano de frustración o desmedro al no contar con autoridades que las representen.

Agregan que la Región de Arica y Parinacota tiene una superficie de 16.873 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 190.000 habitantes, superior a la que poseen otras regiones del país.

Todas esas razones los llevan a presentar a consideración de la Cámara esta iniciativa, que crea una nueva circunscripción senatorial, la número 20, que comprende únicamente a la Región de Arica y Parinacota.

Una vez aprobada la idea de legislar sobre la iniciativa -que por ser una norma de rango orgánico constitucional requería el voto conforme de 3/5 de los diputados en ejercicio, equivalente a 72 votos- el proyecto volvió a la Comisión de Gobierno Interior para su discusión en particular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.