Cerciorarse de que los beneficios sociales y económicos del turismo lleguen a las comunidades locales fue el eje principal del primer Seminario de la OMT sobre Ética del Turismo para Asia y el Pacífico

Las comunidades locales deben asegurarse mayores beneficios del turismo

Cerciorarse de que los beneficios sociales y económicos del turismo lleguen a las comunidades locales fue el eje principal del primer Seminario de la OMT sobre Ética del Turismo para Asia y el Pacífico: El turismo responsable y su repercusión socioeconómica en las comunidades locales. El Seminario tuvo lugar a la vez que la décima reunión del Comité Mundial de Ética del Turismo (12-13 de junio, Bali [Indonesia]).
El turismo ha demostrado ser uno de los medios más eficaces de impulsar la creación de empleo y el desarrollo económico en las comunidades locales. El sector no solo crea riqueza, sino que incrementa el acceso a servicios esenciales como el agua, el saneamiento, las telecomunicaciones y el transporte. Cuando no se gestiona adecuadamente, sin embargo, los habitantes pueden ver pasar de largo esos beneficios.
El primer Seminario de la OMT sobre Ética del Turismo para Asia y el Pacífico hizo hincapié en algunos ejemplos regionales notables de desarrollo turístico respetuoso e incluyente para las comunidades locales. Se presentaron las mejores prácticas desde Australia hasta Vanuatu, y se celebraron debates sobre algunos de los temas más acuciantes de la ética turística y del turismo responsable. La Declaración del espíritu de Bali adoptada por más de 150 participantes, resume las principales conclusiones del debate y promete que todas las partes trabajarán juntas para poner en práctica las recomendaciones propuestas.
El Seminario tuvo lugar en el marco de la décima reunión del Comité Mundial de Ética del Turismo, responsable de promover y supervisar la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT. En Bali, el Comité analizó un amplio abanico de temas éticos, muchos por primera vez, como el impacto de los recientes sucesos de Oriente Medio y el Norte de África en el turismo de estos países, así como en destinos vecinos; la relación entre los derechos humanos y el turismo; la voz de la sociedad civil en la planificación turística y los procesos de gestión; la independencia económica de las mujeres gracias al turismo; y el turismo accesible para todos, en particular para las personas con discapacidad.
A la luz de las interrupciones que sufrieron los viajes el pasado año por la nube de cenizas volcánicas islandesas y la reciente erupción del volcán chileno, el Comité prestó especial atención a la cuestión de la protección del turista/consumidor. Vista la falta de información y asistencia que se brinda actualmente a los viajeros atrapados en situaciones de crisis, el Comité decidió dar su apoyo y su ayuda a la OMT en la preparación de un instrumento jurídico internacional sobre este tema.

Creado por la Asamblea General de la OMT en 2004, el propósito del Comité Mundial de Ética del Turismo es promover y supervisar la aplicación de un documento político orientativo de la OMT, el Código Ético Mundial para el Turismo. Desde esa fecha, el órgano ha discutido temas como la solidaridad en el turismo en casos de desastres naturales, las restricciones de viaje relacionadas con el VIH, la protección de los niños frente a cualquier forma de explotación en el turismo, y los aspectos éticos del impacto de la crisis económica mundial y de la pandemia de gripe (H1N1) en el sector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.