China invierte en la Patagonia argentina.El proyecto público-privado será, en principio, por 20 años con posibilidad de renovación. El objetivo de ambas partes es lograr producir más alimentos (soja, maíz, trigo, cebada, cebolla, zapallo, papa y frutas secas) en la provincia para que sean exportados al gigante asiático.

China invierte en la Patagonia argentina

La empresa estatal Beidahuang Group, principal compañía agroalimentaria de China, anunció ayer una inversión de u$s 1.500 millones para la producción de alimentos en la provincia de Río Negro (en el valle inferior y medio).

Jueves, 09 de Junio de 2011


Si bien la noticia transcendió en octubre pasado, ayer Yue Gang Weng, representante de la empresa y presidente de la Cámara Internacional de Comercio China; Maximiliano Bruno, secretario de Desarrollo Económico de la provincia, y el ex titular de la Unidad de Financiamiento Externo y actual consultor, Oscar Gómez, informaron los detalles del proyecto.

El proyecto público-privado será, en principio, por 20 años con posibilidad de renovación. El objetivo de ambas partes es lograr producir más alimentos (soja, maíz, trigo, cebada, cebolla, zapallo, papa y frutas secas) en la provincia para que sean exportados al gigante asiático.

China invertirá alrededor de u$s 1.500 millones que serán distribuidos para realizar varias obras: un puerto para poder exportar lo producido, obras de energía y de infraestructura.

Con respecto a esta última, lo principal girará en torno de construir sistemas de riego que beneficien a unas 300.000 hectáreas con diferentes cultivos ya que en la provincia no se registran importantes precipitaciones.

«De la inversión total de u$s 1.500 millones unos u$s 700 millones se destinarán a infraestructura de riego, US$ 500 millones serán para generación de energía y cerca de u$s 300 millones serán destinados a construir un puerto para sacar la producción», explicó ayer Oscar Gómez.

«Con este convenio los productores se quedan con la infraestructura en el campo y por 20 años tienen asegurada la venta de sus productos a China. Aunque, obviamente, no pueden vender la producción a otro país que no sea China», agregó.

Por último, Gómez advirtió: «Hay que aclarar varios temas. En este contrato no hay venta ni alquiler de tierras: las mismas son y seguirán siendo privadas, de los productores. Además no es cierto, como circuló, que se vaya a hacer monocultivo de soja; la idea es producir los alimentos que la geografía permita».

A su turno, Bruno aseguró que la provincia nunca antes había podido conseguir financiamiento para la explotación de estas zonas de campos vírgenes e informó que «Argentina posee 1.300.000 hectáreas bajo riego y 6 millones de hectáreas regables». A su vez, aclaró: «Río Negro tiene 143.000 hectáreas bajo riego. Con este proyecto podemos recuperar unas 300.000 hectáreas de monte y tornarlas productivas. Sin duda, el factor agua es el factor de desarrollo». agromeat.com

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.