Científicos han identificado una nueva forma de luchar contra el cáncer que limita el crecimiento y la propagación de una variedad de tumores en animales de laboratorio.

Científicos han identificado una nueva forma de luchar contra el cáncer que limita el crecimiento y la propagación de una variedad de tumores en animales de laboratorio.

Cuando uno se corta, el área alrededor se inflama rápidamente –primero se hincha, luego se pone roja y sensible- y el sistema inmunológico del cuerpo envía glóbulos blancos para combatir infecciones y curar la herida.

El sistema inmunológico reacciona a muchos tipos de cáncer de la misma manera, según la investigadora de la Universidad de California, San Diego, Judith Varner.

“Los glóbulos blancos corren hacia el tumor en un intento de sanar las ‘heridas’ y nunca paran de hacerlo”, explica. “Y debido a que no se detienen, porque el cáncer no se va, esas células blancas en realidad ayudan a que el cáncer crezca”.

Eso ocurre cuando el sistema inmunológico es “secuestrado” por el tumor de forma que fomenta el crecimiento y la diseminación de los tumores.

Varner y sus colegas identificaron una enzima denominada PI-3 quinasa gamma que permite que las células inmunitarias entren al tumor. Y descubrieron cómo bloquear esa enzima, utilizando drogas o métodos genéticos en ratones de laboratorio.

“Cuando tratamos a animales con tumores incipientes, nos dimos cuenta de que podíamos frenar el tumor en la primera etapa e impedir que la fase invasiva se desarrollase. Y eso solo por resolver la inflamación, incluso sin una droga que afectase al tumor en sí mismo”, dice.

Además de utilizar a ratones con cáncer de mama, los investigadores también experimentaron este método en otros tipos de cáncer en animales de laboratorio y encontraron que funcionaba para varios tumores distintos.

“Fuimos capaces de inhibir la mitad del crecimiento tumoral en el cáncer de páncreas, cáncer de mama, melanoma y cáncer de pulmón”, dice. “Y hay muchas razones para creer que cualquier otro tumor cancerígeno sólido también respondería bien”.

Varner dice que las pruebas en humanos del inhibidor de la enzima PI-3 quinasa gamma podría comenzar tan pronto como dentro de un año.

Judith Varner y sus colegas publicarán un informe sobre este nuevo método para tratar tumores en la publicación especializada “Cancer Cell”.

fuente. http://www.voanews.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.