Cobros de seguros de cesantía en créditos para jubilados serán regulados

Cobros de seguros de cesantía en créditos para jubilados serán regulados
La Comisión de Economía respaldó la idea de legislar frente a la iniciativa que apunta a evitar la exigencia de estos seguros a personas de la tercera edad que adquieren un crédito en el sistema financiero o con casas comerciales.


En condiciones de ser votado en general, por la Sala del Senado, quedó el proyecto, en primer trámite que pretende regular el cobro de seguro de cesantía en créditos otorgados a jubilados.Ello, luego de que la Comisión de Economía aprobara la idea de legislar de la iniciativa.


El texto legal que tuvo su origen en una moción del senador Juan Pablo Letelier prohíbe a las empresas que otorgan créditos exigir estos seguros de cesantía a jubilados.


Según explicó el senador Andrés Zaldívar, presidente de la instancia, "la idea es pedirle a la Sala que se abra un plazo para realizar indicaciones porque existe la voluntad de perfeccionar la redacción del articulado de modo que los pensionados que necesiten tomar un seguro, para los efectos de tener un beneficio, puedan hacerlo sin que necesariamente queden inhabilitados".


Precisó que "la Comisión está de acuerdo en que no se puede obligar a los jubilados a contratar este tipo de compromisos cuando opten a un créditos, pero tampoco se puede eliminar del todo esta posibilidad, en caso que las personas deseen recurrir a estos contratos".


Cabe recordar que la moción se fundamenta en el hecho que no resulta lógico que se le esté cobrando seguro de cesantía a una persona que nunca va a poder usar ese seguro porque está jubilada.


En esa línea el principal problema es que en la mayoría de los casos se trata de ventas atadas y la mayor parte de las veces la persona no sabe que le están haciendo pagar un seguro.


SERNAC FINANCIERO


El senador Zaldivar también informó que la Comisión escuchó la opinión de los representantes del Instituto de Jueces de Policía Local sobre el proyecto que crea el Sernac Financiero.


Al respecto, mencionó que una de las principales preocupaciones que observan los jueces es "el evidente desequilibrio que existe entre el infractor y el consumidor, porque normalmente las grandes tiendas cuentan con abogados y las personas naturales están en detrimento".


Por ello, se solicitó fortalecer la postura del Servicio Nacional del Consumidor y las demandas colectivas. Al respecto, el parlamentario recordó que el Senado ya aprobó un proyecto que simplifica y agiliza este tipo de acciones colectivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.