Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados llamó al Ejecutivo a que acelere el envío de una reforma a la Ley de Violencia en los Estadios

Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados llamó al Ejecutivo a que acelere el envío de una reforma a la Ley de Violencia en los Estadios
Publicado el 15 de junio del 2011

Si bien los diputados valoraron el diagnóstico entregado por el Gobierno, que reconoce una escasa aplicación y efectividad de la normativa, estimaron necesario avanzar no sólo en medidas administrativas, sino también en propuestas legales que las apoyen.

Ad portas de que las Comisiones de Seguridad Ciudadana y de Deportes funcionen como unidas para analizar en forma integral modificaciones a la Ley sobre Violencia en los Estadios, la última de estas instancias se adelantó y analizó hoy los criterios que pretende imponer el Ejecutivo, al tiempo que lo instó a enviar con urgencia al Congreso Nacional una propuesta que perfeccione y haga efectivo el sistema.

“Le pedimos con urgencia al Ejecutivo que nos haga llegar un proyecto de ley para poder avanzar rápidamente en modificar o crear una nueva Ley de Violencia en los Estadios que se pueda aplicar, con todos los antecedentes que nos están entregando ellos y que existen anteriormente, a la gente que asiste a los estadios y a los que cometen algún delito o alguna falta”, informó el presidente de la Comisión de Deportes, diputado Celso Morales (UDI).

Dijo que la opinión de todos los parlamentarios, en forma transversal, es que tiene que avanzarse de forma más rápida en el tema legislativo, dado que es la herramienta que le falta a las medidas administrativas.

Todo lo que se ha hecho es un avance, pero digamos que es letra muerta sino se tienen las herramientas legales para poder aplicar las sanciones a quienes cometen algún delito o una falta y eso hoy día no está ocurriendo”, recalcó.

Señaló que, frente a la evidencia que en el cronograma de proyectos no se encontraba el ingreso de un proyecto de ley y ante la insistencia de los diputados que preguntaron por la situación, el Ejecutivo recién reconoció que no se presentaría una propuesta concreta sino hasta dentro de dos o tres meses más, hecho que fue visto con preocupación.

Morales resaltó que la exposición fue clara en señalar que, pese a la implementación de nuevas medidas técnicas y administrativas, en términos estadísticos poco ha variado respecto de lo que ha venido ocurriendo en los últimos cinco o diez años anteriores, es decir, se detienen personas, pero una pequeña parte se hace por violencia en los estadios y, al final, prácticamente nadie es sancionado.

El diputado Matías Walker (DC) coincidió en la percepción dada por Morales y destacó que existe preocupación porque se evidencia que existen vacíos legales muy importantes y una baja aplicación de la normativa por parte de los tribunales de garantía, lo que redunda en que sólo el 1% de las detenciones termine en condena por la Ley de Violencia en los Estadios.

Además, resaltó que los casos en que existe condena, éstas son poco efectivas, relatando que, por ejemplo, se sanciona con la no asistencia a partidos de alto riesgo durante 40 días, que coincide con el receso del campeonato; o se impide concurrir a un recinto determinado, sin limitarlo a otros.

“Claramente terminó la hora de los diagnósticos y tenemos que comenzar el trabajo legislativo y en ese sentido las Comisiones Unidas, que tiene un mandato de la Cámara de Diputados para ver todos los proyectos de violencia en los estadios va a comenzar a sesionar la próxima semana y espero que empiece a ver nuestro proyecto que aborda sanciones a los dirigentes que amparan a los elementos más violentos de estas barras bravas”, sentenció.

Dijo que, independientemente de los avances que logren las Comisiones Unidas, es importante que el Gobierno acelere el envío al Parlamento de su propio proyecto de ley, ya que contendría aspectos importantes, como por ejemplo, contemplar faltas dentro de la actual normativa y no sólo delitos, facilitando así su aplicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.