Complejo Puyehue - Cordón Caulle entró en fase eruptiva.El Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, informó que se ha iniciado el proceso eruptivo del Cordón Caulle, registrándose una explosión y como producto de ello una columna de gases con una altura aproximada de 10 kilómetros.Más de 3 mil personas se deberán evacuar

Complejo Puyehue - Cordón Caulle entró en fase eruptiva
Sábado, 04 de junio del 2011.
El Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, informó que se ha iniciado el proceso eruptivo del Cordón Caulle, registrándose una explosión y como producto de ello una columna de gases con una altura aproximada de 10 kilómetros.

Atendiendo a estos antecedentes, a las 15:15 el SERNAGEOMIN ha subido a nivel 6 alerta roja por erupción moderada. Por lo anterior, ONEMI mantiene Alerta Roja para las comunas de Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y Puyehue.

El Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne y al Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez entregaron los antecedentes y los curso de acción ante esta situación de emergencia.

A partir de esta información se ha continuado la evacuación de los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo; agregándose los sectores de Futangue, Pitreño, Trahuico, Riñinahue Alto, Ranquil, Chanco, Epulafquén, Las Quemas, Licán, Boqueal, Rucatayo y Mantilhue, en la Región de Los Ríos. Asimismo, en la Región de los Lagos, se mantiene la evacuación de los sectores El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos, aumentando la cantidad de personas potenciales a evacuar a más da 3.000 personas.

Con respecto al proceso de evacuación que se está desarrollando en las localidades próximas al complejo volcánico, las Direcciones Regionales de ONEMI Los Ríos y Los Lagos informaron que ha evolucionado en forma tranquila, sin generarse situaciones de emergencia durante este proceso.

Las autoridades regionales se encuentran supervisando la evacuación e instalación de albergues que se desarrolla con total normalidad. Encabezan este operativo los intendentes, Juan Andrés Varas y Juan Sebastián Montes.

Se han habilitado tres líneas telefónicas para informar a la población si deberá evacuar y en entregar la dirección de los albergues disponibles. Números de teléfono: 2524366 – 2524369 – 2524370.

El Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, en conjunto con SERNAGEOMIN – OVDAS, continúa el monitoreo las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán, disponiendo de los cursos de acción necesarios, para la adecuada atención de este evento

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.