Comuna de Yumbel se prepara para celebrar la fiesta de San Juan

La comuna de Santa Juana, fue la que dio el puntapié inicial para iniciar las tradicionales celebraciones de la fiesta de San Juan en la Región, con una exitosa actividad que se desarrolló este fin de semana en la comuna y que pese al mal tiempo, convocó a cerca de 6 mil personas este fin de semana.

Y Santa Juana es sólo el comienzo, porque el fin de semana largo desde el 25 al 27 de Junio la fiesta de San Juan llega a la comuna de Yumbel, donde como ya es tradicional cada año se organiza el tradicional “Estofado de Rere”, en la localidad del mismo nombre, donde además de degustar uno de los platos más tradicionales y criollos de la zona, como es el Estofado, se podrá disfrutar de licores, dulces artesanales, muestras folclóricas, artesanía y pruebas típicas de San Juan. Junto con esto puedes recorrer las tradicionales casas en adobe y ser testigo del patrimonio cultural material e inmaterial del lugar, donde el campanario y sus campanas aliadas en oro, son uno de los mayores atractivos del pueblo.

La fiesta se realizará los días 25 y 26 de junio y hay buses disponibles que van por el día desde Concepción, como también está la tradicional alternativa del tren.

Ese mismo fin de semana, Cabrero organizó la Fiesta Costumbrista: “Cabrero Celebra los Santos”, que este año se realizará los días 25, 26 y 27 de junio, y donde las carreras a la chilena, galas folclóricas, exposiciones campesinas, campeonato de rayuela, campeonato de cueca, y más de 90 stands de artesanías, 15 cocinerías y amasanderías con hornos de barro y la presentación de los grupos folclóricos “Los cuatro cuartos” y “Doña Maiga” se tomarán la zona, que sólo se encuentra a 84 km de la ciudad de Concepción.

Hualqui tampoco queda ajeno a estas celebraciones y este fin de semana entre el 24 y el 26 de junio, celebrarán con feria gastronómica la cuarta versión de la Fiesta de San Juan, con el famoso “Estofado Hualquino”, muestra gastronómica, grupos artísticos y tarde folclórica.

Finalmente, nuestra zona costera también está de fiesta y es que la comuna de Tomé organizó nuevamente la “Fiesta de San Pedro y San Pablo”, con actividades todo el fin de semana en los balnearios de Dichato y Coliumo y para el día lunes 27 una ceremonia, asique si lo suyo no es la carne ni el estofado, encontrará la más exquisita gastronomía marina en Tomé, con empanadas de mariscos, pescado, machas y carapachos, en esta típica fiesta que gira en torno al mar y que se denomina 2° Feria Gastronómica San Pedro y San Pablo.

Para la Directora Regional de Turismo, Katherine Echaíz, estas actividades dinamizan la industria turística y permiten el intercambio de flujos intrarregionales, “ SERNATUR está constantemente apoyando la difusión de este tipo de actividades, que no sólo aportan desde el ámbito cultural con el rescate de tradiciones y costumbres, sino que también contribuyen a quebrar la estacionalidad turística dentro de la región, favoreciendo el turismo intrarregional, más aún si analizamos el número de personas que asiste a las fiestas costumbristas y el consumo que realizan, veremos que el aporte a la economía local es sorprendente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.