dato: La Televisión .

La Televisión .
La palabra “televisión” fue usada por primera vez en junio de 1907, por la revista norteamericana “Scientific American”. Las expresiones “telégrafo visual”, “radio visual” o “visión eléctrica” se utilizaban en aquellos años para definir un medio de comunicación que todavía no había sido inventado.
El pintor y escultor George du Maurier dibujó para la revista “Punch”, en 1879, una premonitoria escena de ciencia-ficción: una pareja sentada delante de la chimenea, contemplando cómodamente en un pantalla un partido de tenis; los dos felices telespectadores podían, además comunicarse verbalmente con los jugadores.
Hoy en día la televisión se cataloga, junto con la prensa, como uno de los inventos más decisivos de todos los tiempos en el campo de las comunicaciones. En los países desarrollados absorbe un promedio de dos a cuatro horas de permanencia diaria por persona frente a la pantalla. Se trata de un medio que impone modelos de comportamiento social, conforma las opiniones o actitudes políticas, e incita y marca las líneas de consumo a través de mensajes de publicidad. La televisión ha dado un verdadero golpe de Estado en el mundo de la comunicación.

Su Aparición .

Transcurrió medio siglo desde que surgió por primera vez la posibilidad de la televisión hasta que se produjeron las primeras imágenes parpadeantes en los laboratorios. Las primeras ideas surgieron mientras Alexander Graham Bell y otros trabajaban en el teléfono. Si era posible hablar a distancia-razonaban los inventores- también debería serlo una máquina que permitiera a los interlocutores verse al mismo tiempo.
El cine dejaba de ser mudo y se pensaba, entretanto, en la televisión. Las industrias se volvieron hacia todos aquellos investigadores que trabajaban en este experimento. Entre esta pléyade de inventores hay que citar a los norteamericanos George Carey, W.E. Sawyer, Charles Francis Jenkins, Ernest Alexanderson, D.M. Moore; al británico John Logie Baird, al francés Maurice Leblanc, al alemán Paul Nipkow, quien patentó su disco giratorio en 1884, el que permitió la obtención de las primeras imágenes de televisión mecánica. A Karl Brown que ideó el tubo de rayos catódicos con pantalla fluorescente; a los rusos Vladimir Zworykin y Boris Rosing, dos de los principales impulsores de la televisión electrónica .

Aporte inglés .
Si la radio se consolidó en torno a la Primera Guerra Mundial, la televisión nació bajo el signo de otros dramáticos acontecimientos: la crisis económica de Estados Unidos, las dictaduras fascistas y la Segunda Guerra Mundial.
E primero que consiguió un método más o menos definitivo de transformación de imágenes en señales eléctricas fue John Logie Baird, en 1926. Transmitió 12,5 imágenes por segundo, con una definición de 30 líneas. Su sistema fue perfeccionándose y Baird logró poner en marcha la primera emisión regular de televisión en 1929, en os estudios de la BBC de Londres.
Cuando Baird inauguró su estudio en Londres, persuadió a una de las estrellas más populares de Gran Bretaña, la cantante Gracie Fields, para que apareciera en su diminuta pantalla en el primer programa experimental. Como no podía transmitir al mismo tiempo las imágenes y el sonido, los espectadores vieron primero el rostro de una silenciosa cantante, y unos minutos más tarde escuchaban su voz frente a una pantalla vacía. Tales problemas se resolvieron, en julio de 1930, cuando Baird transmitió desde su estudio la primera representación teatral televisiva, la obra de Pirandello “El hombre de la flor en la boca”, con 30 minutos de duración y un reparto de tres personas. En esos años, la televisión, como medio de esparcimiento, se hallaba ya en camino de invadir nuestra vida cotidiana.






Fuente: Diario La Tercera: Suplemento ICARITO, nº 203, colección Historia del Siglo XX, inventos 1900-1988, Santiago de Chile, 1988.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.