DESEMPLEO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE NO SUPERARÍA 7,0% EN 2011

DESEMPLEO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE NO SUPERARÍA 7,0% EN 2011
Organismos llaman a institucionalizar las políticas contracíclicas para sostener en el tiempo la recuperación de los índices laborales.
(14 de junio, 2011) La vigorosa recuperación económica de América Latina y el Caribe permitirá registrar un nuevo y significativo descenso de la tasa de desempleo, la cual pasaría de 7,3% en 2010 a entre 6,7% y 7,0% en 2011, según la CEPAL y la OIT.
En un nuevo número de su publicación conjunta Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe dado a conocer hoy, ambos organismos de las Naciones Unidas analizan la evolución del panorama laboral en la región así como las políticas contracíclicas aplicadas por algunos países durante la reciente crisis internacional, y reconocen que éstas contribuyeron en muchos casos a reducir la vulnerabilidad económica, lo que posibilitó una reactivación más rápida.
“En esta crisis se registró mayor preocupación por sostener el empleo y los ingresos de las personas. Varias de las medidas adoptadas fueron el vehículo para que el mayor gasto fiscal llegara en la mayor medida posible a las personas, reflejando una preocupación por la igualdad”, señalan Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la Oficina de la OIT para las Américas, en el prólogo del documento.
Estas políticas contracíclicas implicaron una expansión del gasto fiscal durante la crisis e incluyeron diversas medidas, como inversión en infraestructura, planes de empleo de emergencia, estímulo a las empresas o programas sociales, entre otras.
Sin embargo, el análisis constata que las políticas aplicadas durante la crisis generalmente fueron resultado de reacciones de corto plazo, más que consecuencia de un enfoque contracíclico institucionalizado.
Bárcena y Tinoco advirtieron que por la baja disponibilidad de recursos fiscales no todos los países estuvieron en la condición de aplicar políticas contracíclicas fuertes y, en otros casos, se aplicaron medidas más como reacción a una situación particular que como consecuencia de una estrategia claramente delineada y establecida.
“Surge el reto de institucionalizar un enfoque contracíclico a lo largo del ciclo económico”, recomiendan, y agregan que esto ofrecería capacidad de dar respuestas inmediatas en el caso de una nueva crisis.
La nueva publicación conjunta CEPAL-OIT también revisa las características de la reactivación de los mercados laborales de la región. En 2010, la reactivación relativamente fuerte a nivel regional incidió en un aumento de la tasa de ocupación urbana de 0,8 puntos porcentuales, con lo cual se alcanzó un nuevo máximo histórico, de 55,2%.
A nivel regional, la tasa de desempleo urbano descendió de 8,1% a 7,3% hacia fines de 2010, es decir a los mismos niveles que tenía antes de la crisis. En términos absolutos, en 2010 en las zonas urbanas de la región el número de ocupados aumentó en 6,4 millones, mientras el de los desempleados se redujo en 1 millón de personas, quedándose en 17,1 millones de desempleados urbanos.
Este año ese descenso se acentuaría y podría llegar por debajo de 7%. La baja en la tasa de desempleo urbano regional ha sido constante desde el año 2002, cuando se ubicaba por encima del 11%. Ambas instituciones destacan eso sí que la mejoría en la tasa de desempleo ha sido desigual, y que bajó más en los países sudamericanos que en el norte de América Latina y, sobre todo, el Caribe.
La publicación CEPAL-OIT afirma que en muchos países hay indicios de mejoría en la calidad del empleo, y agrega que “los datos sobre la evolución de empleo formal reflejan fuertemente la recuperación de la actividad económica”. En efecto, en Brasil, Chile, Nicaragua y Uruguay el empleo formal subió alrededor de 6%, mientras que en Costa Rica, México, Panamá y Perú aumentó entre un 3% y un 5%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.