Diputado David Sandoval formuló un llamado al Ejecutivo a promover una Política Nacional del Adulto Mayor

Diputado David Sandoval formuló un llamado al Ejecutivo a promover una Política Nacional del Adulto Mayor
Publicado el 16 de junio del 2011

El legislador señalo que la Comisión del Adulto Mayor, que él preside, entregará al Ejecutivo la próxima semana las conclusiones del trabajo desarrollado por la instancia y que propone nuevas medidas legales y administrativas en beneficio de los Adultos Mayores.

Esta semana se celebró en el mundo el ”Día contra el maltrato a los adultos mayores”, evento que debería invitar -de acuerdo al presidente de la Comisión del Adulto Mayor, diputado David Sandoval (UDI)- a que el resto de los 364 días del año sean de 'un buen trato hacia el adulto mayor'.

En este sentido señaló que de acuerdo a las cifras que maneja el Fono denuncia del Servicio Nacional del Adulto Mayor (800 4000 35), en un 489% se incrementaron las denuncias por concepto de violencia contra el adulto mayor.

“Estamos frente a un tema que se está recién visibilizando, es impactante y sólo es la punta del iceberg”. Agregó que “a veces esa agresión no sólo es física, es sicológica, es expresada en el abandono”.

El parlamentario dijo que en el trabajo de la Comisión del Adulto Mayor se pudo determinar que hay tres temas vinculados con el adulto mayor: la pobreza, la salud y el abandono.

“Es una de las grandes vergüenzas que cargamos, que tenemos que enfrentarla. El adulto mayor cuando sufre esta violencia no es de cualquier persona, es de sus familiares directos. Pero eso está muy escondido y hay que terminarlo”.

El legislador expresó que hablar del adulto mayor, es “hablar de un tema humano, que nos toca a toda la sociedad, ya que muchos tenemos la suerte de tener a nuestros padres en vida, y otros a sus abuelos vivos”.

Hoy indicó el 14% de la población del país está en esta condición -de ser mayor de 65 años- y cada año son 70 mil personas las que se incorporan a este segmento.

“Nuestra sociedad, nuestra institucionalidad, nuestra legislación, no está para nada preparada para hacernos cargo de esta realidad”, en este sentido recordó que la Cámara de Diputados decidió constituir la Comisión Especial del Adulto Mayor justamente para promover iniciativas legislativas, ideas que apunten -desde el ámbito político- a construir una visión nueva que se haga cargo de este nuevo escenario.

“La comisión tiene este gran sentido social y humano, que desde el ámbito político nos hagamos parte de esta realidad”. Agregó que hace unos años en Chile la tasa de natalidad era de 5,8 niños y hoy es de 1,88 pero sin embargo los médicos se siguen especializando en pediatría en un contraste de 70 especialistas versus 8 que lo hacen por geriatría.

“Hay que generar todo un mecanismo para incentivar la capacitación, la formación, la educación, necesitamos geriatras, asistentes sociales, profesores de educación física especialistas en adultos mayores”, expresó.

Señaló que otro ejemplo de que no estamos preparados para esta nueva realidad, es ver como hoy las plazas tienen columpios, balancines para niños, pero no está incorporado un mobiliario urbano o espacios para los adultos mayores.

“Esto es un conjunto de visiones, por eso la relevancia que tiene la conformación de esta Comisión del Adulto Mayor”. Y en este marco expresó que como tal, le han solicitado al Ejecutivo “construir una Política Nacional en torno al adulto mayor, una política que nos hagamos parte de todos estos temas que la comunidad nos está planteando. Política nacional, que debiéramos construir desde la misma base, las asociaciones, los consejos regionales del adulto mayor, los clubes del adulto mayor, en materia de educación, de vivienda, en materia de capacitación, en materia de previsión, en materia de desarrollo social, en materia de inclusión. Los adultos mayores nos dicen no quieren políticas asistencialistas o paternalistas, porque no quieren verse desvalidos, quieren políticas efectivas”.

En segundo lugar, indicó el diputado Sandoval, está la construcción de una nueva institucionalidad jurídica para este segmento ya que hay muchas normas que actualizar y agrupar en materias de patrimonio, de salud, entre otras.

Finalmente, señaló que la Comisión le pidió al Ejecutivo, articular a todas las instancias nacionales, centros académicos y agrupaciones vinculadas al tema, y fundamentalmente darle un rol de organismo rector a la SENAMA.

“Se aprobó este martes en la Cámara de Diputados, el Proyecto de Acuerdo que solicita la urgencia de que SENAMA, este Servicio Nacional del Adulto Mayor, pueda tener no sólo un rol de coordinador sino de ejecutador y tenga la institucionalidad que le dé atribuciones y funciones como organismo rector”, expresó.

Si desea escuchar en extenso las declaraciones que realizó el presidente de la Comisión del Adulto Mayor, puede ir al link del programa "Las Cartas Sobre la Mesa", de Radio Cámara On Line, espacio que conduce Ivonne Varas y Hans Kittsteiner.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.