Diputado Estay asegura que relaciones entre Chile y Perú tras triunfo de Humala no debieran variar sustancialmente

Diputado Estay asegura que relaciones entre Chile y Perú tras triunfo de Humala no debieran variar sustancialmente
Publicado el 06 de junio del 2011

El parlamentario gremialista, quien estuvo en el vecino país como observador internacional, hizo un llamado a la calma de los inversionistas chilenos tras el triunfo de Humala "porque se debe esperar con tranquilidad el curso de los acontecimientos".

El diputado UDI Enrique Estay, quien estuvo en Perú en calidad de observador internacional acreditado ante el Jurado Nacional de Elecciones de la vecina nación, manifestó su esperanza de que, tras el triunfo obtenido por Ollanta Humala, las relaciones entre Chile y Perú no tengan mayores cambios.

“Pese a que en principio debemos observar con cautela la evolución de los sucesos, pienso que las relaciones entre Chile y Perú no debieran cambiar de manera radical, debido principalmente a que existen ya acercamientos entre la gente de Humala y nuestro Gobierno, por lo que me gustaría hacer un llamado a la calma a los inversionistas chilenos en la vecina nación, para que esperen con tranquilidad el curso de los acontecimientos”, dijo el diputado.

Un punto importante, a juicio del diputado Estay, es la conformación del gabinete de ministros. “Muchos han juzgado conveniente que Ollanta Humala nomine a la brevedad su gabinete, para saber quienes serán los interlocutores en diversas materias, como relaciones exteriores, defensa, economía, entre otras”, puntualizó.

“En cuanto a la relación bilateral, nosotros como país estamos en una muy buena posición y firmes a nivel interno. Resta ahora por analizar lo que ocurra con el sustento político del recientemente electo mandatario peruano, quien tendrá que negociar con Perú (del ex Presidente Alejandro Toledo) para obtener una mayoría en el Congreso, sin la cual el gobernar se le podría tornar un poco más complicado”, indicó además el parlamentario UDI.

Finalmente, sostuvo que “durante el mandato de Ollanta Humala se entregará el veredicto del Tribunal de La Haya, por lo que espero como chileno que el nuevo Presidente peruano respete como corresponda la resolución, que considero, debiera ser favorable a la posición que ha presentado nuestro país”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.