Diputado Hales opina que declaraciones de Presidente Morales empañan medidas de confianza mutua entre Chile y Bolivia

Diputado Hales opina que declaraciones de Presidente Morales empañan medidas de confianza mutua entre Chile y Bolivia
Publicado el 24 de junio del 2011

El parlamentario PPD señaló que Chile ha hecho grandes esfuerzos en el sector de defensa y las fuerzas armadas, especialmente los últimos años, pero el episodio de los militares armados que entraron a territorio nacional “constituye una situación grave”.

“¿Qué hubiera dicho el gobierno boliviano si una patrulla del Ejército chileno ingresara a su territorio? Nunca se ha sabido de un incidente así provocado por Chile”, manifestó el diputado Patricio Hales (PPD), miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, al conocer la condecoración y ascenso que realizó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, a los 14 militares bolivianos detenidos en Chile la semana pasada.

A juicio del legislador, el homenaje, condecoración y ascenso con que el Presidente Morales trata a la patrulla militar que invadió territorio chileno “constituye un camino peligroso basado en la mentira”.

El parlamentario señaló que “las declaraciones del Presidente Evo Morales son irresponsables y constituyen una provocadora tergiversación de los hechos, empañan el esfuerzo de medidas de
confianza mutua que se han establecido en las políticas de defensa de Chile y Bolivia y retroceden en el avance del rol básico militar con que se ha trabajado cuidadosamente”.

“Chile ha hecho grandes esfuerzos en el sector de defensa y las fuerzas armadas, en particular el Ejército ha homenajeado a soldados bolivianos, especialmente los últimos años, pero lo de este episodio constituye una situación grave”, aseguró Hales.

En palabras del diputado PPD, “el presidente Morales debería sancionar y castigar a la patrulla boliviana que ingresó sin permiso a territorio chileno”.

El legislador insistió en que “el Presidente Morales debería ayudar a la tranquilidad de su país y de la región colocando las cosas en su lugar, pidiéndole disculpas a Chile porque una patrulla armada, al mando de un teniente, ingresó a territorio chileno y además se coludió en materia de tráfico de automóviles robados”.

Por otra parte, Hales aseguró que “el Presidente de Bolivia no tiene derecho de acusar a Chile respecto del trafico de drogas en el mismo instante en que un general boliviano, el más alto funcionario de su gobierno dedicado al control de drogas, fue arrestado por traficar con 144 kilos de cocaína y hoy día está siendo juzgado en el extranjero por su responsabilidad”.

Finalmente, el parlamentario sostuvo que “aquí hay un desafío para la Cancillería chilena que debe ser más proactiva para explicar el origen verdadero de los hechos, con fotografías, mapas y explicaciones que desmientan categóricamente la versión tergiversada que ha presentado Bolivia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.