Diputado Moreira por demanda marítima boliviana: “La OEA ha dado un respaldo contundente a Chile”

Diputado Moreira por demanda marítima boliviana: “La OEA ha dado un respaldo contundente a Chile”
Publicado el 08 de junio del 2011

El diputado integrante de la Comisión de RR.EE. ironizó con la presentación del canciller boliviano, diciendo que quedó “choquerronco”.

“Después de la respuesta de la OEA (Organización de Estados Americanos) a los requerimientos del canciller boliviano, David Choquehuanca, este quedó bastante 'choquerronco', porque la verdad es que la OEA ha dado un respaldo contundente a Chile”.

Con esas palabras, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira, resumió -con una cuota de humor- lo ocurrido ayer en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, instancia donde Bolivia emplazó a Chile a dar una solución “por escrito” a su demanda por mar.

Al respecto, el parlamentario aseguró que el país altiplánico “ha recibido una respuesta contundente, que dice que hay que respetar los tratados internacionales y el derecho internacional. No corresponde lo que ha hecho Bolivia, ya que son temas bilaterales”, aseveró.

A renglón seguido, Moreira respaldó las declaraciones efectuadas por el canciller chileno, Alfredo Moreno, y explicó que “estos conflictos deben ser resueltos entre los dos países y les digo que Chile estará siempre abierto al diálogo, ya que es de nuestro interés mantener las mejores relaciones con nuestros vecinos. De hecho, el Presidente Piñera se ha reunido más de 8 veces con Evo Morales, lo que da cuenta de que las puertas al diálogo están abiertas”.

“Aquí hay un país que está dispuesto a seguir adelante, pero siempre con respeto y sin descalificaciones”, añadió el legislador, precisando que “estamos dispuestos a conversar, pero las propuestas deben provenir de Bolivia”.

“Actuemos con franqueza -continuó-, en el pasado se generaron demasiadas expectativas por parte de los bolivianos. Nosotros estamos dispuestos a buscar una salida al mar para Bolivia, a través de nuestros puertos, de un corredor u otra alternativa, pero sin soberanía”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.