Diputado Rojas envía oficios al Ejecutivo para solicitar más antecedentes sobre ley que permite regularizar vehículos ilegales en Bolivia

Diputado Rojas envía oficios al Ejecutivo para solicitar más antecedentes sobre ley que permite regularizar vehículos ilegales en Bolivia
Publicado el 09 de junio del 2011

El legislador UDI e integrante de la Comisión de Zonas Extremas afirmó que esta situación “puede significar entregar un cheque en blanco” a los delincuentes dedicados al robo de vehículos en Chile. También hizo un llamado a redoblar fuertemente la fiscalización en todos los pasos fronterizos del norte.

Una serie de oficios a la Cancillería y al Ministerio del Interior para solicitar mayores antecedentes sobre la medida que aplicará Bolivia para normalizar la tenencia de vehículos irregulares, solicitó el diputado UDI e integrante de la Comisión de Zonas Extremas, Manuel Rojas.

Según Rojas la medida adoptada por el gobierno de Bolivia, y que comenzó a regir desde el pasado 8 de junio por 15 días, es una “situación compleja”.

“Si bien no podemos generar medidas legislativas frente a decisiones que tomen países hermanos, ciertamente nos tenemos que plantear que pasa frente a esa medida de blanquear hoy los vehículos que entran a Bolivia, debido a la preocupación que existe por la cantidad de robos que se generan en la zona norte fundamentalmente, lo que puede generar un incremento de este tipo de ilícitos”, dijo Rojas.

“Por eso es que nosotros a través de la Comisión de Zonas Extremas -agregó Manuel Rojas- solicitamos vía oficios a la Cancillería, para que nos de señales sobre esta materia; también plantearnos que debe existir un resguardo mayor en nuestras fronteras que hoy son muy vulnerables, especialmente en la Primera, Segunda y Tercera Región donde efectivamente el éxodo de vehículos robados por esas zonas limítrofes está siendo muy expedito para los delincuentes”.

El diputado Rojas también puso énfasis al problema que se generan en algunos pasos fronterizos, donde el resguardo y control se efectúa a ciertas horas del día o por periodos determinados de tiempo.

“Me gustaría hacer un llamado al Ministerio del Interior para que se refuercen las fiscalizaciones en los pasos fronterizos; más aún cuando hay pasos que no funcionan las 24 horas del día sino que por temporada y horarios determinados. Entonces en base a la vulneración existente, y sumado al blanqueamiento de vehículos que se producirá en Bolivia, puede generarse un aumento de robos en la zona norte y también en otras partes del país”, puntualizó.

“La medida que toma el gobierno boliviano con respecto a esta regularización de vehículos, se puede transformar en un cheque en blanco para los delincuentes chilenos y que vienen desde esa zona, ya que muchos productos robados terminan en Bolivia”, dijo el diputado por Antofagasta.

Manuel Rojas reiteró el llamado a las autoridades a redoblar los controles, no sólo a nivel de fronteras hacía el extranjero sino que también en las fronteras de cada región de Chile.

“Pese a que no nos podemos meter en las medidas internas de un país. Pero si este tema nos está afectando a nosotros, por lo que se deben tomar medidas en Chile por parte del Ministerio del Interior, carabineros y la PDI para redoblar la fiscalización”, indicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.