diputado: Subsecretario de Telecomunicaciones explicó proceso de licitación del sistema de alerta temprana de catástrofes

Subsecretario de Telecomunicaciones explicó proceso de licitación del sistema de alerta temprana de catástrofes
Publicado el 08 de junio del 2011

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, asistió a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones para dar antecedentes sobre la licitación de la empresa que se preocupará de instalar este sistema de alerta que permitirá informar a la brevedad a través de los celulares a las personas en caso de ocurrir una catástrofe.

Atton informó en la sesión de la Comisión de Obras Públicas -que preside el diputado Gustavo Hasbún (UDI)- que este sistema, que se instalará en todo Chile, permitirá dar aviso vía celulares a las personas en caso de ocurrir alguna catástrofe natural, permitiendo que los celulares que se encuentran conectados en ese minuto reciban un mensaje de 100 caracteres con información de la situación de emergencia.

Respecto de la adjudicación de la licitación, el Subsecretario manifestó que “esto ya se adjudicó a una empresa israelita. Mostramos toda la evaluación con todos los atributos y los factores de por qué se hizo la adjudicación de esa empresa en particular y esto ya está en proceso de instalación y debería estar implementado a fin de año”.

Puntualizó que ya se esta trabajando en este plan en conjunto con la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia) y que durante el mes de diciembre, el proceso debería estar instalado en todo el país. Asimismo, aclaró que para asegurar la buena instalación del sistema de alerta, “hay garantías como son el contrato y una boleta de garantía sobre el millón de dólares, lo que permite garantizar que esto funcione y se implemente bien”.

El diputado Mario Venegas (DC), señaló que el Subsecretario de Telecomunicaciones explicó que este sistema de alerta temprano permitirá estar mejor preparados ante una catástrofe, considerando las falencias que quedaron a la vista luego del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 y añadió que la idea es que “puedan haber innovaciones para poder avisarle a la población que está en riesgo a través de la telefonía móvil, la televisión o la radio”.

“Lo más importante es que éste tiene que ser un sistema que opere con eficiencia, que sea oportuno y que salve vidas”, sentenció por último el legislador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.