DIPUTADO VALLESPÍN ANUNCIA PRESENTACIÓN DE RECURSO PARA FRENAR PROYECTO DE HIDROENSENADA

DIPUTADO VALLESPÍN ANUNCIA PRESENTACIÓN DE RECURSO PARA FRENAR PROYECTO DE HIDROENSENADA

Este lunes 20 de junio, a las 11 horas, el diputado Patricio Vallespín, junto a representantes del turismo y organizaciones ambientalistas de Puerto Montt y Puerto Varas, presentarán una reclamación ante el Servicio de Evaluación Ambiental, con el objetivo de que se decrete la nulidad de la aprobación del proyecto de Hidroensenada S.A, cuya línea de transmisión busca unir varias hidroeléctricas proyectadas en la zona, en un tramo de 50 kilómetros.
A juicio de Vallespín, “en este proyecto se procedió en forma inadecuada. Hay una aprobación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental con información insuficiente y falsa que entregó la empresa Hidroensenada para esta línea de transmisión, porque en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada nada se dice de unos alerzales que fueron identificados y que son especie en protección, por lo que no puede trazarse ningún tipo de proyecto en esa zona”.
El parlamentario aseguró que “la autoridad ambiental ha procedido en un error inexcusable al aprobar este proyecto, y la empresa ha entregado información insuficiente y no fidedigna, y por lo tanto estamos solicitando la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental que autorizó el proyecto, porque no se resguardó la ley”.
De decretarse la nulidad del proyecto, debería ingresar nuevamente al sistema como un Estudio de Impacto Ambiental, en la que se incluirían opiniones de la comunidad, “porque la empresa ya faltó a la verdad, y por eso el Servicio de Evaluación Ambiental tendrá que actuar con mucho más rigor, puesto que no basta confiar en lo que dice el proponente, porque queda demostrado que en este caso hubo intención de engañar”, dijo.
Vallespín informó, además, que no se descarta otro tipo de acciones judiciales para frenar el proyecto, las que ya se encuentran en estudio.
Cabe destacar que la línea de transmisión pasa por más de 50 kilómetros, entre Puerto Montt y Puerto Varas, y estará dotada de algunas torres en sectores con topografía abrupta, pero que en otras zonas pasa por lugares de común utilización de la comunidad, y de postación de 15 metros de altura en su mayor extensión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.