Diputados analizan junto al Ministro de Agricultura la sequía que afecta a más de 50 comunas del país

Diputados analizan junto al Ministro de Agricultura la sequía que afecta a más de 50 comunas del país
Publicado el 03 de junio del 2011

La Comisión Especial de Sequía Atacama-El Maule, recibió en su primera sesión al Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien informó de las medidas que se están realizando en las comunas declaradas con emergencia agrícola y con quien discutieron propuestas para combatir la sequía que ya afecta por varios años a algunas regiones del país.

En la sesión, el Secretario de Estado realizó una completa exposición sobre la forma en que el Ministerio ha enfrentado la situación de déficit hídrico y los efectos que esta situación ha tenido en la agricultura en algunas regiones de Chile, básicamente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y el Maule, las cuales han sido declaradas “en escasez hídrica” por parte del Ministerio de Obras Públicas y “en emergencia agrícola” por el Ministerio de Agricultura.

Galilea explicó a los diputados de la comisión, cuál es el efecto de declarar una zona en emergencia agrícola, detallando los recursos que se ponen en disposición de los pequeños agricultores y que instrumentos son los que se entregan a través de esta declaración para poder operar en terreno, en aspectos sanitarios, con la repartición de forraje y bonos especiales de riego.

Respecto de las zonas que no han sido declaradas en emergencia agrícola el Ministro señaló que “hemos explicado que éste no el único instrumento para enfrentar un tema de sequía, también empiezan a operar nuestros programas como el programa de Pradera Suplementaria o nuestro Programa de Obras Menores de Riego”.

Asimismo, Galilea explicó que hoy en día hay en emergencia agrícola 53 comunas del país, sin embargó aclaro que pese a las herramientas con las que cuenta el Ministerio, hay que tener claro que “no hay ninguna política pública capaz de resolver del todo una sequía, eso es un milagro y aquí los milagros no ocurren, lo que las políticas públicas pueden hacer es mitigar, ayudar y permitir pasar una situación compleja como ésta”.

La diputada Adriana Muñoz (PPD), quien representa a la Región de Coquimbo -una zona afectada por varios años por la sequía- señaló que “hemos conocido de lo que existe y de los instrumentos que tiene el Estado pero también hemos podido saber hasta donde estos instrumentos nos sirven, hasta dónde podemos enfrentar esta sequía que llegó para quedarse”.

Informó que considerando esto, se le planteó al Ministro el incorporar la sequía como una variable permanente en la implementación del desarrollo de las políticas agrícolas. Además señaló que se propusieron elementos innovadores como el bombardeo de nubes y “yo vengo insistiendo hace mucho tiempo con las plantas desaladoras, las cuales quitan la sal al agua de mar”, sentenció.

En tanto, el diputado y presidente de la Comisión Especial de Sequía Atacama - El Maule, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI), sostuvo que “hoy día el Ministerio de Agricultura está haciendo un buen trabajo repartiendo forraje en el secano costero. En la Región del Maule existen 17 comunas que están con déficit hídrico, por lo tanto, estamos conociendo en detalle lo que está haciendo la autoridad en materia agrícola en todas estas comunas”.

También adelantó que el grupo parlamentario recibirá para la próxima sesión a los 3 Seremis (del Maule, Coquimbo y Valparaíso) en conjunto con los Directores Regionales de INDAP, “ya que la mayor parte de los recursos de emergencia se están dando a través de INDAP, por lo tanto, queremos saber que medios y que requisitos está colocando este organismo para ir en ayuda de esta gente”, concluyó el legislador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.