diputados: Comisión de Trabajo analizó proyecto que busca dar protección a trabajadores en caso de emergencia

Comisión de Trabajo analizó proyecto que busca dar protección a trabajadores en caso de emergencia
Publicado el 06 de junio del 2011

La instancia recibió al Director Nacional de la ONEMI y al Tesorero de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) quienes dieron su opinión respecto a esta iniciativa que establece la obligación inmediata de suspender las faenas cuando la autoridad decrete estados de alarma ante situaciones de desastre o catástrofe.

El proyecto de ley (boletín 7547) analizado por la Comisión de Trabajo surge con ocasión de la alarma de tsunami decretada en nuestro país a raíz del cataclismo del 11 de marzo pasado en Japón, ocasión en la que aparecieron denuncias de que algunas empresas situadas en las zonas inundables del litoral mantuvieron la continuidad de los turnos de sus trabajadores pese a las órdenes de evacuación.

En este contexto, Abraham Armijo, Tesorero de la CAT, entregó su total apoyo al texto legal, indicando que “si bien es cierto hoy día se considera en la Ley el tema de evacuación ante situaciones de alarma, esto está dejado al arbitrio de los empresarios o los dueños de las empresas y por tanto, lo que viene a subsanar este artículo es que esta condición sea una obligatoriedad”.

“Todo aquello que esté en función de proteger la vida de seres humanos en general y de trabajadores y trabajadoras en particular, naturalmente que la CAT lo va a apoyar”, sentenció Armijo.

Por su parte el Director Nacional de ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia), Vicente Núñez, realizó una exposición sobre cómo funciona actualmente el sistema de alarma que permite evacuar a los trabajadores en caso de emergencia. En este sentido, el diputado Osvaldo Andrade (PS), explicó que “se conversó la necesidad de que busquemos un mecanismo que ante una situación de emergencia que implique un riesgo de los trabajadores, opere más automáticamente el cierre de las faenas”.

El diputado Andrade dijo que pese al avance que realiza la iniciativa, a su modo de ver el proyecto va a tener que ser perfeccionado “hay que ver cómo opera el sistema regionalmente, ahí hay algo que precisar, las alertas no son todas similares”, detalló.

Por su parte, el diputado, Felipe Salaberry (UDI), se mostró positivo ante el proyecto de ley y dijo que “creo que vamos a avanzar que para que en el caso de situaciones graves decretadas por una autoridad competente los trabajadores que se encuentren en situación de riesgo rápidamente puedan detener sus faenas y dirigirse a su hogar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.