Diputados DC informaron que Concertación insistirá por un Salario Mínimo superior al IPC de los pobres

Diputados DC informaron que Concertación insistirá por un Salario Mínimo superior al IPC de los pobres
Publicado el 13 de junio del 2011

La postura será manifestada hoy, en un encuentro especial de la Oposición con el Ministro de Hacienda.

Ad portas de que ingrese a trámite legislativo al Congreso Nacional el proyecto de reajuste del Salario Mínimo (SM), la bancada de diputados DC encabezada por el diputado Aldo Cornejo llamó al Gobierno a definir una cifra superior al IPC de los pobres.

Según informó el parlamentario, la petición será manifestada por los jefes de bancada de diputados de la Concertación al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en una reunión especial a celebrarse hoy, a las 18 horas. “Insistiremos que debe considerarse la presión inflacionaria que afecta, cotidianamente, a los sectores medios y más vulnerables, especialmente en el área de los alimentos”, explicó.

Precisó que no apoyarán un reajuste simbólico y que no se condiga con el real aumento en el costo de vida de las familias con menos ingresos. “El IPC de los alimentos llegó a 7,4%; el IPC de los pobres hoy ya supera el 5,04 % y el IPC de los combustibles el 12,08 %; datos concretos que deben enfrentar los chilenos con menos recursos y que nos llevan a exigir un reajuste digno”, acotó.

Cornejo informó que, alrededor de 600.000 personas reciben hoy el ingreso mínimo mensual ($172.000); además, hay otros 300.000 trabajadores que ganan hasta 1,2 ingreso mínimo, lo que revela que hay un 22% de la fuerza laboral chilena que tiene ingresos mensuales modestos.

Estimó que este sector carece de calificación laboral y no tienen posibilidades de negociación colectiva, por lo que el Gobierno debe entender que esta discusión no es menor, sino, muy por el contrario, debe ser vista como una forma de abordar la realidad salarial y laboral de estos trabajadores que están recibiendo el salario mínimo.

“Si consideramos el IPC de los pobres, el alza en el precio de los combustibles y el IPC de los alimentos, que alcanza a 7,4% y, por contraste, vemos que el índice de las remuneraciones en las pequeñas empresas ha subido sólo en un 3,9 %, claramente este millón de trabajadores que gana el mínimo pasarán un mal invierno producto de esta espiral inflacionaria”, sentenció.

Cornejo agregó que el millón de trabajadores que gana el mínimo o un poco más demanda un reajuste real, por lo que insistirán en que el SM sea visto como una herramienta de equidad social que debe reajustarse -a partir del 1º de julio- sobre la base del IPC de los pobres de los últimos 12 meses y un % de incremento real considerando el crecimiento económico del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.