Diputados denuncian doble discurso del Superintendente de Bancos sobre facultades para fiscalizar el retail

Diputados denuncian doble discurso del Superintendente de Bancos sobre facultades para fiscalizar el retail
Publicado el 20 de junio del 2011

Tanto la oposición como la UDI criticaron que la autoridad descartara responsabilidades señalando que no tenía facultades para fiscalizar, cuando hubo instancias previas en donde, no sólo pudo reclamarlas, sino en que incluso las desestimó, considerándolas innecesarias.

Una fuerte crítica emprendieron los diputados de la Comisión de Economía de la Cámara, convertida en investigadora del caso de La Polar, en contra del doble discurso efectuado ante la instancia por el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Carlos Budnevich, respecto de las facultades del organismo para fiscalizar efectivamente a las empresas del retail.

El diputado Fuad Chahín (DC) afirmó haber visto a un Superintendente que actúa como Poncio Pilatos, lavándose las manos de su responsabilidad y echándole la culpa a las pocas facultades fiscalizadoras que tiene respecto de los emisores de tarjetas de créditos no bancarios, como el caso de La Polar.

“Pero este mismo Superintendente, hace un año, en esta misma Comisión de Economía, dijo que no era aconsejable legislar para darle más atribuciones; que no requería más facultades ya que las que tenía eran suficientes para fiscalizar adecuadamente a estos emisores de tarjetas de crédito, cuando pretendíamos legislar al respecto en la Cámara de Diputados”, destacó.

Sostuvo que actuó de forma negligente y criticó que recién ahora -cuando el daño ya está hecho- con las mismas facultades que tenía antes, esté reaccionado impulsando algunas medidas. “El Superintendente no puede eludir su responsabilidad: por negarse a legislar para aumentar sus facultades; y por inhibirse de usar las que hoy tiene”, acotó.

Además, junto al diputado Pedro Velásquez (IND) refutó que su colega de Comisión, José Manuel EdwardS (RN) se negara a ampliar la convocatoria de la instancia, para permitir que Carlos Budnevich respondiera a las consultas hechas. “No quiso dar la unanimidad. Eso puede llevar a pensar en que se quiere disminuir la importancia de esta Comisión y evitarse que se pueda avanzar con mayor rapidez. Es una pena que esto esté ocurriendo”, planteó Velásquez. El legislador llamó también al Gobierno a aprovechar esta contingencia y enviar a trámite al Congreso Nacional una propuesta legal que evite que en el futuro se desarrollen casos como el de La Polar.

El diputado Marcelo Díaz (PS) estimó que, frente a un caso de esta magnitud, que ha sido calificado por el propio Budnevich como el más grave escándalo financiero de los últimos años, no puede quedar impune. “Aquí vamos a perseguir las responsabilidades institucionales y el Superintendente es uno de los que deberá asumirla”, afirmó.

Consideró que el Superintendente hizo hoy una presentación indigna, diciendo que con las facultades que posee, hizo lo que pudo. “La verdad es que no hizo lo que tenía que hacer y en esa perspectiva debe asumir su responsabilidad y no se asume de otra manera que dejando el cargo para el que no está capacitado, como ha quedado en evidencia con la presentación que hizo hoy”, evaluó.

Recordó que la Superintendencia sabía de este tema desde el año 2009, cuando fue informado desde el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor), que en las cláusulas de contratos estaba la posibilidad de repactar unilateralmente, lo que en ese momento fue considerado como “abusivo”. Además, dijo que espera que el sistema político “haga su pega”, porque “aquí hubo gente que metió la mano en los bolsillos de los chilenos, de los clientes de La Polar y también de los que ahorraron en AFPs, para robarles con beneficio propio”.

Los diputados PPD, Felipe Harboe y Guillermo Ceroni, lamentaron que la autoridad haya intentado deslindar cualquier responsabilidad diciendo que no tenía información y que no tenía facultades respecto de la situación.

Harboe se sumó a las críticas al Superintendente respecto de no haber aceptado el año pasado aumentar sus facultades fiscalizadoras y cuestionó que, dentro de la secuencia cronológica de la exposición, “curiosamente” se omitiera una información que él tenía.

“Esto lo revela una información oficial de la página Web de la SBIF que indica que,en marzo del año 2011, el Superintendente tomó conocimiento de que mientras la tarjeta de La Polar tenía 585 mil tarjetas en operación, tenía una cartera de deuda que llegaba a los 881 mil millones de pesos. Mientras que Falabella, el retail más grande del país, con casi el doble de tarjetas -905 mil- su cartera de deuda sólo llegaba a 384 mil millones de pesos, es decir, el Superintendente de Bancos en su página Web publica una información que no hay que ser matemático para iniciar un proceso de investigación”, sentenció.

Guillermo Ceroni estimó que, evidentemente, se está ante una estafa de dimensiones tremendamente grandes que le ha significado un grave daño, no sólo a los consumidores, sino que al país entero.

“Esto es una estafa, que implica una verdadera asociación ilícita. Porque es imposible que hayan sido dos o tres personas las que urdieron estas falsedades con el mercado y, por lo tanto, tenemos que ser rigurosos en investigar esto hasta las últimas consecuencias. Espero que el Ministerio Público también actúe con la máxima rigurosidad y drasticidad, de manera de obtener condenas ejemplarizadoras en contra de los responsables”, puntualizó Ceroni.

Los diputados de la UDI, Gonzalo Arenas –quien preside la Comisión Investigadora- y Mónica Zalaquett, expresaron su “indignación con el ardid tramado por esta empresa para estafar a sus clientes” y emplazaron “a todas las autoridades a asumir sus responsabilidades en este caso”.

“Uno puede entender que no haya facultades suficientes, pero no puede entender que hoy día las autoridades se vengan a sorprender de que no tengan facultades para fiscalizar, porque la falta de regulación de las tarjetas de crédito del retail ha sido un tema de conocimiento público por muchos años”, aseveró Arenas.

Hizo hincapié en que existe un vacío regulatorio que hace muchos años se viene discutiendo, por lo que no se entiende por qué las autoridades, no sólo de este Gobierno, sino también de los gobiernos anteriores, expresan sorpresa. “Esto viene desde el 2005 y no fueron capaces de darse cuenta que la legislación y la regulación de tarjetas de crédito no impedía fraudes como éste”, detalló.

La diputada Zalaquett planteó que la regulación dictada por el Banco Central es claramente insuficiente frente a los hechos que hoy se conocen. “Lo más grave es que muchos actores del mercado sabían que la regulación y fiscalización existente era insuficiente y que, por lo tanto, existía el riesgo de situaciones como lo ocurrido con La Polar”, agregó.

Los legisladores subrayaron que, a partir de este escándalo y de las explicaciones dadas por el superintendente Budnevich, queda un manto de duda respecto de todas las empresas del retail oferentes de crédito, por cuanto no se puede dar garantías de la veracidad de los estados contables de las empresas que se transan en la Bolsa o que ofrecen créditos.

El diputado José Manuel EdwardS (RN) destacó que con la exposición “queda en evidencia un vacío normativo y una falta de regulación sorprendente”. Dijo que, de sólo pensar que alrededor de más de 400 mil personas han sido engañadas y que estos engaños partieron el año 2005, hace pensar en qué estaban todas las instancias reguladoras, estatales y privadas (clasificadoras y auditoras).

Planteó que Chile debe hacerse cargo de este vacío y analizar propuestas como la creación de una superintendencia especial para el retail o en aumentar la fiscalización que puede hacer la SBIF. “Son propuestas que tienen la máxima urgencia en estos minutos”, sentenció.

Finalmente, el parlamentario indicó que era necesario analizar con profundidad el tema de las compensaciones a las personas engañadas y, por lo tanto, le solicitó al presidente de la Comisión que haga una sesión lo antes posible, para escuchar las respuestas del Superintendente y la exposición del Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.