diputados: Envían a la Comisión de Constitución proyecto que regula licencias médicas

Envían a la Comisión de Constitución proyecto que regula licencias médicas
Publicado el 07 de junio del 2011

Antes de votarlo en general y particular, a petición de algunos diputados, la Sala de la Cámara acordó por unanimidad remitir a la instancia especializada la iniciativa legal para revisar dos artículos que establecen sanciones penales y medidas cautelares contra quienes emitan licencias médicas irregulares.

El proyecto (boletín 6811) se originó en un mensaje del Ejecutivo que inició su tramitación parlamentaria en enero del 2010 y fue despachado en marzo pasado por los senadores. La Cámara de Diputados le introdujo modificaciones en el segundo trámite constitucional y se encuentra pendiente la votación en general y particular en la Sala.

La idea matriz o fundamental del texto legal es perfeccionar el sistema de licencias médicas, estableciendo medidas que aseguren su correcto otorgamiento y uso. A tal efecto, propone fortalecer las facultades de control y fiscalización de los órganos relacionados con el goce de este derecho y establecer sanciones administrativas y penales para el otorgamiento y uso fraudulento, abusivo o ilegal de la licencia.

Durante el debate en la Sala, el diputado Jorge Burgos (DC) y otros parlamentarios propusieron que, antes de su votación, la iniciativa fuera remitida a la Comisión de Constitución a fin de que esta instancia especializada analice los artículos 13 y 14, que modifican la legislación penal y procesal penal estableciendo sanciones de reclusión y medidas cautelares a quienes emitan licencias médicas fraudulentas.

La proposición fue acogida por la unanimidad de la Sala, que dio plazo de una semana para el nuevo informe con el propósito de votar el proyecto el próximo martes.

En el debate del proyecto en el hemiciclo intervinieron el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y los diputados Enrique Jaramillo (PPD), Alejandro Santana (RN), Manuel Rojas (UDI), Víctor Torres (DC), Juan Luis Castro (PS), Karla Rubilar (RN), Jorge Burgos (DC), Jorge Ulloa (UDI), Enrique Accorsi (PPD), Javier Macaya (UDI), Gabriel Silber (DC), Marisol Turres (UDI), Manuel Monsalve (PS), Gastón von Muhlenbrock (UDI), Alberto Robles (PRSD), Cristián Letelier (UDI) y René Alinco (Indep).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.