Diputados piden reembolso a Bomberos en 30 días de gastos por incendios forestales

Diputados piden reembolso a Bomberos en 30 días de gastos por incendios forestales
Publicado el 24 de junio del 2011

Con 45 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo 330, que solicita al Presidente de la República que instruya al Ministro del Interior con el objeto de que se dicten las normas legales que permitan, en caso de incendios forestales que ameriten alerta roja y por tanto convoquen a Bomberos, que los gastos en que éstos incurran sean cancelados en un plazo máximo de 30 días contados desde la presentación del informe de gastos ente el Consejo Regional respectivo.

La iniciativa fue promovida por el diputado y vicepresidente de la Cámara, Mario Bertolino (RN), quien precisó que cuando se producen incendios forestales de gran magnitud o que amenacen la vida o bienes de las personas, las autoridades evalúan la posibilidad de decretar alerta roja y, en tales casos, debe concurrir Bomberos de Chile con todos sus implementos, los cuales muchas veces son destruidos por la acción del fuego, además de los costos de combustible que significa.

“Si bien el Ministerio del Interior debe reembolsar a Bomberos los gastos en que incurran al acudir a siniestros calificados como alerta roja, este proceso tiene muchas demoras porque Bomberos debe entregar un informe de sus concurrencias al Consejo Regional, entidad que lo entrega a la Oficina Regional de Emergencia y ésta al Ministerio del Interior, y la respuesta debe seguir los mismos pasos”, expresó el diputado Bertolino.

El parlamentario enfatizó la necesidad de que esos recursos sean oportunamente devueltos porque Bomberos no está en condiciones económicas para esperar por meses que se les restituyan, porque ello le afecta financieramente, impidiéndoles la reparación y renovación de material dañado por los incendios forestales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.