Diputados se comprometen con Agrupación de parejas infértiles y solicitarán mayores recursos fiscales. La “Agrupación Queremos Ser Padres”, representada por su presidenta Patricia Ramírez y más de 100 parejas infértiles de Santiago y la 5ta región, concurrieron este jueves al Congreso, en Valparaíso, para exigir que la Infertilidad fuera reconocida como una Enfermedad.

Diputados se comprometen con Agrupación de parejas infértiles y solicitarán mayores recursos fiscales
Publicado el 17 de junio del 2011

En el marco del Seminario "Infertilidad reconocida como enfermedad por la OMS", los diputados Alfonso De Urresti y Claudia Nogueira, plantearon la necesidad de otorgar mayores recursos por parte del Estado para los programas de reproducción.

La “Agrupación Queremos Ser Padres”, representada por su presidenta Patricia Ramírez y más de 100 parejas infértiles de Santiago y la 5ta región, concurrieron este jueves al Congreso, en Valparaíso, para exigir que la Infertilidad fuera reconocida como una Enfermedad.

La petición se hizo en el marco del seminario “Infertilidad como enfermedad reconocida por la OMS” que organizó dicha agrupación y que fue presentada por los diputados Claudia Nogueira (UDI) y Alfonso De Urresti (PS), y como expositores los especialistas en reproducción humana Fernando Zegers y Juan Enrique Swcharze; ambos, científicos destacados en esta área y de reconocimiento internacional.

La apertura del Seminario estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), quien hizo alusión personal al menor de sus hijos, Sebastián, actualmente estudiante de derecho de 24 años, que fue producto de un tratamiento de fertilidad.

En la oportunidad, Patricia Ramírez planteó que “nuestro objetivo más importante es que la infertilidad sea reconocida como una enfermedad, con garantía de derechos y con un acceso igualitario a la salud. Buscamos aumentar los casos financiados por FONASA y evitar ser discriminadas por las Isapres” explica Patricia Ramírez.

En Chile, 15% de las parejas en edad fértil tiene problemas para tener hijos, esto alcanza, según cifras del Ministerio de Salud a las 250 mil a 350 mil parejas. De estas, una minoría tiene acceso real a tratamientos debidos a su elevado costo, los que pueden ir desde los $350 mil hasta los $6 millones por intento de embarazo.

“Los procedimientos requieren de alta tecnología, hormonas específicas y personal calificado” aseveró el doctor Schwarze, secretario de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva.

En su intervención, el diputado De Urresti se refirió a la experiencia de países como España donde los tratamientos de Reproducción Asistida son cubiertos el sistema de salud público y privado. Asimismo se refirió al caso de Argentina, donde se acaba de aprobar en enero de este año una ley que permite a las parejas infértiles acceder a tratamientos gratuitos.

“En el 2009 presentamos un proyecto de avance junto al entonces diputado Álvaro Escobar y a la actual diputada Claudia Nogueira (UDI) que sentaba las bases para un proyecto que apoyaba los tratamientos de fertilidad y el hacer familia” comentó el diputado PS y destacó que “con este seminario se ha podido colocar en la agenda legislativa y social, la importancia de considerar la infertilidad como una enfermedad, reconocida por la Organización Mundial de la Salud”.

Mientras que la diputada Claudia Nogueira (UDI), aseguró que “como parlamentarios haremos todo lo posible para que en la próxima Ley de Presupuesto se destinen mayores recursos para este tema. No es posible que aquellas parejas que quieran hacer familia no puedan hacerlo por un tema económico” aseguró.

Para concluir, Patricia Ramírez dijo estar “muy contenta con lo logrado y con el compromiso del Senador Francisco Chahuán, miembro de la comisión de Salud del Senado, quien se comprometió a reunirse con los pacientes y evaluar su actual situación, en la segunda o tercera semana de julio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.