Diputados solicitan suspender autorización para instalación de antenas de celulares

Diputados solicitan suspender autorización para instalación de antenas de celulares
Publicado el 24 de junio del 2011

Un grupo transversal de diputados presentaron una iniciativa legal que permita frenar la irrupción de antenas hasta la entrada en vigencia de la nueva normativa.

Ante la arremetida de las compañías por instalar un gran número de antenas de celulares, los diputados PPD, Cristina Girardi, Rodrigo González y Ximena Vidal, junto a los diputados Marcela Sabat (RN) y Guillermo Teillier (PC), presentaron una moción para congelar nuevas instalaciones hasta que entre en vigencia la nueva normativa que las regulará.

“Actualmente en el Senado se está discutiendo el Proyecto de Ley que Regula la Instalación de Antenas Emisoras y Transmisoras de Servicios de Telecomunicaciones, ingresado por el Ejecutivo el 16 de abril de 2007. Ya son más de cuatros años de discusión, urge solucionar y colocar freno a la instalación indiscriminada que están realizando las distintas compañías. De seguir a este ritmo no quedarán antenas que regular cuando entre en vigencia la ley”, aseguraron los legisladores.

Por tal motivo, agregaron, hemos presentado un proyecto de ley que consta de un artículo único y que suspende, por el plazo de seis meses toda autorización para la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones y torres soportes de éstas, a contar de la publicación de la presente ley en el Diario Oficial.

La suspensión, explicó la diputada Girardi, “se hará efectiva tanto para las solicitudes que hayan ingresado o no a tramitación a la Subsecretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes, como a las que se encuentren en curso a la entrada en vigencia de esta ley y respecto a las cuales no se hubiere emitido una resolución de autorización de ese organismo”.

La legisladora aseguró que “la instalación de estas antenas ha traído un rechazo por la población que tiene y manifiesta dudas y aprensiones respecto a sus efectos en la salud, en el entorno urbanístico y en la desvalorización de sus propiedades”.

“Todos hemos sido testigos de manifestaciones pacíficas de vecinos en comunas como Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Las Condes, La Reina, y muchas otras comunas en todo el país, que a diario ven como se instalan estas antenas, sin consulta ni aviso previo, llegando incluso a 7 antenas por predio y otras tantas en un escaso radio, lo que ha traído una saturación o densificación excesiva en algunos sectores de las ciudades”, indicó la parlamentaria.

Por su parte, la diputada Ximena Vidal aseguró que con esta iniciativa “nos estamos haciendo cargo de las denuncias que recibimos a diario en nuestro distrito respecto de que no hay una ley que defienda los intereses de los vecinos”.

“Nosotros estamos a favor de que haya celulares y comunicaciones, estamos en la sociedad de las comunicaciones, pero eso no tiene que ver con que no haya una regulación adecuada”, señaló la diputada PPD.

En tanto, el diputado Rodrigo González aseguró que en una reunión sostenida con algunos representantes de empresas de telecomunicaciones en la Quinta Región, éstos le indicaron que necesitan duplicar el número de antenas que existen en Chile”. Eso, afirmó, “convertiría a nuestro país una verdadera selva”.

“Hoy día, cada vez más las ciudades y la salud de las personas se ve afectada por estas antenas, hay informes de la OMS que así lo indican, por lo que no podemos permitir que esta legislación se mantenga. Es por ello que queremos pedir, además, que se ponga suma urgencia al proyecto de ley que se está tramitando en el Senado”, puntualizó el legislador.

A su vez, la diputada RN, Marcela Sabat dijo que “este proyecto busca representar la voz de los ciudadanos, y la defensa del bienestar de los vecinos. Sabemos que necesitamos las antenas y estar conectados, pero priorizando la salud y bienestar general de los vecinos”, expuso.

Por último, el jefe de la bancada comunista, diputado Guillermo Teillier hizo referencia a la situación y normativa internacional indicando que “en Estados Unidos y en Rusia resulta que han bajado a 0,5% watts la emisión de estas antenas, pero en Chile se permite hasta 100 y cabe preguntarnos por qué si ya hay voces que dicen que esto puede producir distintos tipos de daños entre las personas”.

“La ciudadanía organizada y los comités que se oponen a la instalación de antenas una de las cosas que reclaman es por qué no se bajan las emisiones, por qué se pueden instalar más antenas con menos emisiones y eso sí que podría ser una solución que se les dé a los vecinos. Espero que todos estemos de acuerdo en que cuando este proyecto pase de nuevo por la Cámara, podamos modificar ese aspecto”, propuso Teillier.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.