diputados:Ante Comisión de Salud pacientes con Artritis Reumatoide solicitaron que tratamientos biológicos se incorporen al AUGE

Ante Comisión de Salud pacientes con Artritis Reumatoide solicitaron que tratamientos biológicos se incorporen al AUGE
Publicado el 01 de junio del 2011

La Corporación Pro Ayuda al Enfermo Reumático (VOLAR), asistió a la Comisión de Salud para solicitar a los diputados que intercedan ante el ministerio para que los tratamientos de última generación existentes -y que permiten frenar el avance de esta enfermedad- sean incorporados en el AUGE.

Ruth Atenas, Presidenta de la Corporación Volar, planteó en la sesión la necesidad de que los tratamientos biológicos entren a la cobertura AUGE, ya que actualmente, la Artritis Reumatoide está cubierta por el AUGE pero solamente mediante tratamientos tradicionales. “Lo que nosotros necesitamos ahora es que también entren los tratamientos de última generación para todas aquellas personas que no asimilan este tratamiento oral”, puntualizó.

En este sentido Atenas explicó que ya han hecho varias gestiones con algunos parlamentarios de la Comisión de Salud, solicitando la posibilidad de plantear este problema en la instancia. “Sentimos que el apoyo ha sido grande, ahora se comprometieron a mandar un oficio al Ministerio de Salud y prontamente nos van a dar las novedades que tengan”, adelantó.

El diputado Víctor Torres (DC) explicó que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune y que si no tiene tratamiento adecuado, genera graves daños en las articulaciones del cuerpo que provocan requerimientos quirúrgicos y la instalación de prótesis para que la gente pueda vivir con normalidad.

“Hoy día en Chile se tratan con antiinflamatorios específicos que están cubiertos por el AUGE pero lo que ellos han solicitado es que se puedan incorporar tratamientos biológicos, que es un tratamiento que se puede realizar en un grupo determinado de pacientes y que ha demostrado incluso frenar la enfermedad sin necesidad de tener que acudir a otro tratamiento, incluido el quirúrgico”, señaló el parlamentario.

Indicó que es por esto que "ahora nos solicitan que podamos hacer fuerza con ellos para que el Ejecutivo pueda considerar dentro del tratamiento que financia el AUGE a este tipo de terapias, por lo menos acotado al grupo de pacientes que tiene mejor rendimiento, no es para todos pero si por lo menos para los nuevos casos que tienen mayor posibilidad de frenar la enfermedad”.

El diputado Javier Macaya (UDI), presidente de la Comisión de Salud, informó que respecto de la petición de la Corporación VOLAR se acordó unánimemente oficiar al Ministerio de Salud para que revisen este tema tan sensible “ya que si uno analiza desde el punto de vista del costo fiscal, de permitir la reinserción laboral de estas personas e impedir que vivan de pensiones de invalidez, es un tema absolutamente justificable”.

Agregó por último, que el Ministerio ya está realizando un plan piloto con 50 pacientes a los cuales se les está aplicando este tratamiento biológico, por lo que dijo que “estamos a la espera del resultado de estos 50 pacientes y queremos que obviamente se evalúe la posibilidad de que esto sea algo que se incorpore al AUGE”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.