diputados:Comisión de Agricultura analizó con fiscales medidas para perseguir el robo de animales

Comisión de Agricultura analizó con fiscales medidas para perseguir el robo de animales
Publicado el 17 de junio del 2011

La entrevista se dio en el contexto del estudio que realiza la instancia sobre un proyecto del Ejecutivo que propone, entre otras materias, la creación de un Formulario de Movimiento Animal.

Una mirada desde la perspectiva de la persecución criminal aportaron a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, los fiscales de las Regiones del Maule y de La Araucanía, en el contexto del estudio que realiza la instancia respecto del proyecto (boletín 7411) del Ejecutivo que mejora la fiscalización del delito de robo de ganado o abigeato.

El presidente de la Comisión, diputado Javier Hernández (UDI), informó que los representantes del Ministerio Público reafirmaron la necesidad de perfeccionar la propuesta. “Precisamente en las Regiones del Maule y La Araucanía, junto a Los Ríos, Los Lagos y Bío Bío, donde se registran la mayor incidencia de este delito, ostentando también una altísima tasa de impunidad, es decir, causas que no culminan con una sentencia definitiva condenatoria”, recalcó.

Recordó que el proyecto intenta dar solución a un problema que se ha incrementado considerablemente en todo el país, especialmente en la zona centro sur, donde se ha convertido en un delito habitual para el mundo agrícola. “Acá no se deben aplicar sólo medidas mitigatorias, por el contrario, lo que busca el proyecto es la prevención a través de una fiscalización coordinada entre diversos actores, como Carabineros y el Servicio Agrícola Ganadero”, acotó Hernández.

El diputado resaltó que los fiscales son actores importantes dentro de la cadena destinada a combatir el delito de abigeato, por lo que valoró el testimonio entregado por estos a la Comisión, particularmente, la idea de aplicar las herramientas de control y fiscalización de la Ley sobre asociación ilícita, como la confiscación de los vehículos de transporte de animales o el uso de agentes encubiertos.

La diputada Alejandra Sepúlveda (PRI) dijo que, tras la exposición de los fiscales, quedó la idea que ellos no están muy de acuerdo con que se aumenten las penas y que, al llevar entre 500 a 800 causas cada uno, poseen una carga laboral que les dificulta su operatividad. “Entonces, aquí tenemos una falla estructural desde el punto de vista de la investigación”, planteó.

Estimó que es preciso mejorar las pruebas que ellos requieren para que, efectivamente, se pueda respaldar la comisión de un delito y éste se sancione. Recalcó que no es posible que hoy se tenga sólo un 3% de sentencias, frente a la gran cantidad de denuncias que existen.

“Yo espero que, con lo que ellos han propuesto, más lo planteado por las asociaciones de agricultores, se pueda afinar la ley, tal vez no para ir en un aumento de las penas, sino para buscar la forma en que se pueda investigar mejor y que existan las pruebas necesarias, lo más rápido posible”, indicó.

El Ministro de Hacienda, José Antonio Galilea, celebró el nivel de apoyo de la propuesta, reconociendo que el proyecto no pretende terminar con un problema que es bastante más complejo, pero que sí busca ser un aporte, particularmente en el área de la prevención.

Dijo que el Gobierno está plenamente disponible para cualquier indicación que complemente o mejore esta iniciativa. En este plano, valoró la propuesta presentada en la Comisión respecto a involucrar a otros servicios (SAG, Servicios de Salud, SII, entre oíros) en la prevención de este tipo de delitos.

Además, destacó otra idea relativa a las sanciones a que se pueden exponer una feria ganadera o una planta faenadora que reciba animales sin el formulario de movimiento animal respectivo y la posibilidad que tendría el afectado, es decir, el propietario de los animales, de demandarlas.

Según explicaron el diputado Hernández y el Ministro, el proyecto sería votado en general la próxima semana, esperándose despacharlo durante el mes de julio.

Proyecto de ley

La propuesta en análisis busca reemplazar la guía de libre tránsito por el Formulario de Movimiento Animal, desarrollado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura. Dicho instrumento se convertiría en un mecanismo de registro, control y fiscalización del traslado de los animales.

Este formulario debe ser llenado independiente de la distancia que exista entre el lugar de origen y el destino del transporte. Podrá ser electrónico, según una base de datos que administrará el Servicio y en él se incluirán vacunos, caballares, ovinos, camélidos y otras especies de ganado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.