diputados:Comisión de Constitución aprueba reforma que permite citar a ex ministros a comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados

Comisión de Constitución aprueba reforma que permite citar a ex ministros a comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados
Publicado el 01 de junio del 2011

La obligación de comparecer de las autoridades se extenderá hasta seis meses después de dejar su cargo y la citación debe acordarse por la mayoría absoluta de los miembros de la comisión investigadora.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este martes y despachó a la Sala un proyecto de reforma constitucional que obliga a los altos funcionarios de la administración, ministros y personal de empresas estatales a comparecer a las comisiones investigadoras del Parlamento hasta seis meses después de haber dejado su cargo.

La iniciativa legal se originó en una moción de diputados de diversas bancadas y surgió después de las limitaciones encontradas por la comisión de la Cámara que investigó irregularidades en el gobierno de la Región de Valparaíso, donde la mayoría de los funcionarios involucrados había dejado el cargo y por tanto no se les podía citar obligatoriamente a la instancia especial

El proyecto fue modificado en la Comisión de Constitución, donde el diputado Jorge Burgos (DC) expresó en general su respaldo a la propuesta pero advirtió que la facultad de citar a ex ministros podría dar pábulo a persecuciones políticas de quienes han dejado su cargo en el gobierno.

“Yo dije que estaba dispuesto a aprobar la reforma siempre y cuando el quórum de citación de esos funcionarios de Estado que han cesado no sea el normal de un tercio sino que la mayoría absoluta de los miembros de la comisión, porque creo que si bien es cierto es útil que puedan comparecer por un tiempo, hay que poner murallas o estándares para que esto no se preste para persecuciones políticas”, precisó el diputado Burgos.

En definitiva, el texto modifica el artículo 52 letra c) de la Constitución Política estableciendo que los funcionarios de la administración, ministros y personal de empresas del Estado podrán ser citados hasta seis meses después de dejar sus cargos cuando así lo defina la mayoría absoluta de los miembros de la comisión investigadora.

La iniciativa fue despachada a la Sala y será informada por el diputado Edmundo Eluchans.

POSICIÓN DE MAGISTRADOS

La Comisión de Constitución trató también en su sesión de este martes los proyectos del Ejecutivo que suprimen algunos cargos en las cortes superiores de justicia del país para adecuarse al nuevo proceso penal. Se trata de una reforma constitucional y un proyecto de ley que suprime los abogados integrantes, los fiscales judiciales de las cortes de apelaciones y el fiscal judicial de la Corte Suprema.

En esta oportunidad, compareció ante los diputados el juez Leopoldo Llanos, ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco y presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, para testimoniar la postura de los jueces.

Llanos expresó que su gremio comparte en líneas generales el fundamento de ambos proyectos porque los fiscales judiciales habían reducido sus competencias con el nuevo sistema procesal penal y también apoyó la incorporación de aquellos como ministros titulares de corte. Sin embargo, solicitó que los fiscales judiciales en edad de jubilar que no deseen ejercer las nuevas funciones tengan derecho a la bonificación por retiro que el proyecto pone a disposición de los fiscales con 75 años de edad.

El representante de los magistrados también compartió la propuesta de suprimir los abogados integrantes señalando que esta institución atenta contra la independencia e imparcialidad de la judicatura. De igual forma, suscribió la proposición de que las necesidades de integración de las cortes de apelaciones se llenen con jueces de letras y de la Corte Suprema con ministros de corte, pero no sólo de Santiago, como plantea el proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.