diputados:Comisión de Defensa recibió del Ejecutivo propuesta para modificar Ley Reservada del Cobre

Comisión de Defensa recibió del Ejecutivo propuesta para modificar Ley Reservada del Cobre
Publicado el 14 de junio del 2011

La información fue entregada cerca de las 19:00 horas por los Ministros Felipe Larraín y (S) Alfonso Vargas.

A través de una rápida, pero precisa presentación, los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Defensa (S), Alfonso Vargas, informaron a los diputados de la Comisión de Defensa de la Cámara sobre los principales alcances del proyecto (boletín 7678) que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional (Deroga Ley Reservada del Cobre).

Larraín destacó que esta iniciativa fue consensuada con bastante “armonía” por parte de los dos Ministerios, teniendo como norte la necesidad de superar las deficiencias que conlleva la actual legislación.

En ese plano, indicó que la Ley Reservada del Cobre tiene como deficiencia la ausencia de la debida discusión presupuestaria que corresponde a todos los sectores involucrados, particularmente al Congreso Nacional, hoy marginado. Además, considera un financiamiento de la defensa y estrategia defensiva nacional dependiente de las variaciones internacionales de precios del cobre; y asigna obligadamente una repartición tripartita entre las tres ramas castrenses, que no necesariamente se vincula con sus requerimientos.

Informó que la nueva propuesta contempla un financiamiento de actividades generales y de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional. Precisó que se mantiene un sistema de financiamiento anual, a través de la Ley de Presupuesto, pero considerando una visión estratégica de doce años, defina en planes cuatrianuales. Corresponderá a cada Presidente revisar la política descrita al inicio de cada administración.

Dijo que, de aprobarse esta propuesta de ley, el primer presupuesto de cuatro años sería presentado en 2012. Se considerará su tratamiento a través de la Ley de Presupuesto, en forma anual, y adoptará criterios universales del gasto (todas las ramas compiten). Detalló que se asegurará una asignación mínima para cada uno de los cuatro años, sobre la base de una fórmula específica (70% del promedio de inversiones en equipamiento bélico e infraestructura asociada y del gasto de operaciones 2001-2010).

Además, se creará un Fondo de Contingencia para enfrentar situaciones especiales y de emergencia. Estará constituido por los saldos existentes, intereses que se generen y por otros aportes que se puedan hacer y que se determinen por ley. El tratamiento de dicho Fondo sería semejante al dado hoy a los llamados Fondos Soberanos.

Finalmente, se determinarán medidas especiales de control y de información, expresaron los Secretarios de Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.