diputados:Comisión de Hacienda aprobó y despachó a Sala Ley Corta de Isapres

Comisión de Hacienda aprobó y despachó a Sala Ley Corta de Isapres
Publicado el 01 de junio del 2011

La iniciativa, que ya cuenta con informe de la Comisión de Salud, fue aprobada con los votos favorables de los seis diputados de la Coalición y del independiente Miodrag Marinovic.

Por mayoría de siete votos a favor y seis en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto (boletín 7539) del Ejecutivo que introduce criterios de razonabilidad y solidaridad en lo que respecta a las tablas de factores y a la determinación del precio base de los contratos de salud, normativa más conocida como Ley Corta de Isapres.

Tras una breve presentación del Instituto Nacional de Estadísticas, que se sumó a las efectuadas en sesiones anteriores por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y representantes de las Universidades de Chile y Andrés Bello, la instancia decidió votar el proyecto en su conjunto, frente a la falta de acuerdo para definir cuáles artículos eran los que estrictamente debía considerar la Comisión de Hacienda.

El diputado Alejandro Santana (RN) defendió la iniciativa expresando que es de gran importancia, dado que se está afectando a más de tres millones de beneficiarios, pero manteniendo una industria que cubre un espacio que el sector público que hoy no puede cubrir. Además, valoró la creación de una especie de IPC para la salud, como forma de evitar futuras distorsiones o abusos en el sistema.

Estimó que es conveniente avanzar también en una ley larga, que además del tema del precio -que puede ser regulado por el mismo mercado- incorpore la cobertura y las razones que hoy originan la preexistencia; que aborde un sistema solidario que permita la atención de todas las personas; que genere un mix de atención, tanto en el sector público como privado, para que la gente que está en FONASA se pueda atender en los prestadores privados; y que incluya un canal de distribución de salud que garantice de verdad una atención oportuna. “No es perfecta, pero se ha avanzado bastante con esta ley corta”, sentenció.

El diputado Pepe Auth (PPD) se mostró confiado en que la Sala rectificará la decisión adoptada por la mayoría de la Comisión, entendiendo que el proyecto sólo arregla la carga a las Isapres, afectadas después del fallo del Tribunal Constitucional que declaró como inconstitucional la aplicación de una tabla de factores de riesgo.

En esa línea, estimó que el proyecto no sólo deja sin resolver el problema de fondo del sistema privado, sino que, además, consagra otra desigualdad al proponer -a través de una ley- la creación de una tabla, que aunque aplanada, igualmente discrimina por edad y sexo.

Además, criticó que el índice de precios que se creará para determinar la elevación de los precios de los planes de las Isapres se efectúe sobre la base de lo que las Isapres pagan a los prestadores y no sobre lo que valen realmente los servicios, ello, especialmente considerando que muchas instituciones tienen una relación vertical con dichos prestadores.

El diputado Miodrag Marinovic (IND) -cuyo voto decidió la aprobación de la normativa- explicó que su apoyo al proyecto fue sobre la base de permitir que éste continúe su trámite y a la espera de un pronunciamiento del Ejecutivo respecto del camino que se seguirá en torno a una ley larga.

“Hay una propuesta hecha por los diputados Víctor Torres y Jorge Burgos para una ley larga, en términos de generar un plan universal para todas las Isapres como piso y, en ese sentido, nosotros hemos conversado con el Ministerio de Salud para que se recoja lo planteado por los diputados y avanzar en esa materia”, resaltó.

Estimó que, considerando que la iniciativa no será votada en Sala antes de la próxima semana, existirá tiempo para generar un puente que acerque las posiciones en torno a la propuesta de los diputados DC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.