diputados:Comisión de Salud analizará con el Ejecutivo criterios para definir enfermedades con cobertura Auge

Comisión de Salud analizará con el Ejecutivo criterios para definir enfermedades con cobertura Auge
Publicado el 08 de junio del 2011

La decisión fue adoptada tras recibir a representantes de la Fundación Distonía, agrupación que reúne cerca de 800 personas que padecen de esta enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de contracciones sostenidas e involuntarias de un músculo o grupo de ellos, causando torceduras, movimientos repetitivos o posturas anormales.

Atendiendo las demandas ciudadanas expresadas por las más diversas agrupaciones de enfermedades presentes en el país, las cuales reclaman una participación más activa del Estado, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó celebrar en los próximos días una sesión especial con el Ejecutivo para definir los criterios con los cuales se definen las patologías que son cubiertas por el Plan Auge.

El presidente de la instancia, diputado Javier Macaya (UDI), informó que la cita, que incluirá al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al Consejo Consultivo del Auge, se efectuará probablemente el próximo lunes 13 de junio, en la sede de Santiago del Congreso.

“Esperamos que expliquen los criterios que se están aplicando hoy para tener 69 enfermedades auge; para tener ciertos topes de edades. Es un tema que, desde un punto de salud pública, nos interesa saber sobre todo porque en los últimos tiempos hemos recibido en la Comisión un sinnúmero de agrupaciones de las más diversas enfermedades que creemos que es importante que el Consejo las conozca y que el Ministro adopte una postura de qué es lo que se va a apoyar y empujar desde las políticas públicas”, planteó.

Según relató el diputado, el acuerdo se adoptó tras la exposición realizada por Benedicte De Pauw, presidenta de la Fundación Distonía, enfermedad de origen neurológico muy compleja, que afecta el sistema nervioso central y a las articulaciones y que hace que las personas que la padecen presenten una incapacidad muy compleja.

Benedicte De Pauw explicó que la agrupación reúne a 800 socios en todo Chile y que, desde el año 2007, hay un plan piloto del Ministerio de Salud que favorece a cerca de 200 personas con dos tipos de distonía: la cervical y la de los párpados (provoca la pulsación muscular involuntaria de los párpados y llega a producir ceguera).

Dijo que el encuentro tuvo por objeto solicitar a la Comisión su apoyo para que el Ejecutivo incorpore al Plan a 300 socios que están en una angustiante situación y, a su vez, que se incorpore a la enfermedad dentro del Plan Auge.

Indicó que las Isapres no cubren esta enfermedad, debiendo cada paciente costear cada cuatro meses un tratamiento basado en la toxina botulínica, cuyo costo varía entre los 500 mil pesos y el millón y medio de pesos.

La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum , uno de los venenos más poderosos que existen. Su capacidad para producir parálisis muscular por denervación química se aprovecha para usarla como medicamento en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas.

Cabe señalar que las distonías son trastornos del movimiento, cuyas contracciones sostenidas e involuntarias de un músculo o grupo de ellos, causan torceduras y movimientos repetitivos o posturas anormales, muchas veces con mucho dolor para los afectados.

Venta de Medicamentos

El diputado Macaya informó que el tratamiento del proyecto que autoriza la venta de medicamentos que tengan la condición de venta directa en establecimientos comerciales (boletín 7274) fue postergado para el próximo martes 14 de junio, debido a la muerte de la madre del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Dijo que, si bien el Ministro de Salud expresó su disponibilidad de asistir a la Comisión, se estimó necesario escuchar a ambas carteras conjuntamente, porque la propuesta tiene tanto una visión desde la salud pública como de la fijación de precios de los medicamentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.