diputados:Ingresan iniciativa legal que obliga a informar emisiones nocivas en etiquetado de estufas a gas y parafina

Ingresan iniciativa legal que obliga a informar emisiones nocivas en etiquetado de estufas a gas y parafina
Publicado el 03 de junio del 2011

El proyecto establece que los artefactos a calefacción de gas y kerosene sin ducto de evacuación de gases deberán indicar información sobre la emisión de gases nocivos para la salud y los riesgos que se somete el consumidor por el excesivo uso de éstos, mediante un aviso en lugar visible del aparato.

La moción (boletín 7673) fue presentada por los diputados UDI Enrique Van Rysselberghe, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Nino Baltolu, Joel Rosales, Felipe Salaberry, Ignacio Urrutia, Carlos Vilches, Gastón von Muhlenbrock, Felipe Ward y la diputada Mónica Zalaquett.

Los autores del proyecto hacen presente en sus fundamentos que, de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren cerca de tres millones de personas por contaminación, siendo el 93% proveniente de tipo intradomiciliaria, lo cual hace necesario advertir a la población de los peligros que pueden generar los artefactos de calefacción y los gases nocivos que éstos emiten, más aún en invierno y otoño.

Agregan que un porcentaje mayoritario de la población calefacciona sus hogares con artefactos como estufas a gas y kerosene sin ductos de evacuación, de las cuales emanan altas dosis de contaminantes médicamente reconocidos como causantes de distintas enfermedades respiratorias tales como asma, bronquitis, cáncer bronquial y pulmonar, y problemas cardiovasculares, como trombosis e infartos.

Los parlamentarios destacan que recientes estudios realizados por el DICTUC de la Universidad Católica pudieron determinar emisiones de monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y material particulado fino de estufas nuevas, a gas y parafina, sin ducto de evacuación de gases.

Tras recalcar que la Constitución Política en su artículo 19° N° 8 consagra el derecho a vivir en un medio ambiente 'libre de contaminación y el deber del Estado de velar para que éste no sea afectado, los diputados patrocinantes estiman imprescindible tomar medidas para prevenir e informar de manera clara y específica la toxicidad que emanan de los artefactos de calefacción a gas y kerosene sin ducto de evacuación.

Para tal efecto el proyecto incorpora una nueva disposición a la Ley del Consumidor estableciendo que los artefactos a calefacción de gas y kerosene sin ducto de evacuación de gases deberán indicar información acerca de la emisión de gases nocivos para la salud y los riesgos que se somete el consumidor por el excesivo uso de éstos, mediante un aviso en lugar visible del artefacto y que ocupe al menos un 15% de su espacio visible.

La iniciativa legal fue remitida a la Comisión de Recursos Naturales para su estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.