diputados:Ministro Pérez presentó a Comisión de Vivienda criterios para asignar subsidios a grupos emergentes y medios

Ministro Pérez presentó a Comisión de Vivienda criterios para asignar subsidios a grupos emergentes y medios
Publicado el 22 de junio del 2011

Según comunicó a los diputados, el primer llamado partió hoy y se extenderá hasta el 15 de julio, esperando beneficiar a 20 mil familias.

Más y específicos criterios contemplará la asignación de los subsidios destinados a los grupos emergentes y a la clase media, cuyo primer llamado se inició hoy, según explicó el Ministro Rodrigo Pérez, a los miembros de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Claudia Nogueira (UDI).

El Secretario de Estado señaló que la idea es mejorar la focalización de los subsidios y cumplir de esta forma con una promesa del Presidente Sebastián Piñera a la clase media. Especificó que la principal característica del beneficio es que es a la medida de las necesidades de cada familia con un monto que varía conforme al valor de la vivienda.

Así, precisó, si una vivienda es de 600 UF, el subsidio será de 50 0UF; si es de 800 UF, el subsidio será de 400UF; e irá cayendo el valor del subsidio, sucesivamente, hasta llegar al tope 100 UF, para viviendas de 1400 UF, permaneciendo constante hasta las 2000 UF. “Pensamos que, particularmente en el segmento entre 600 UF y 1000 UF, viene a llenar un vacío importante y ha sido muy bien recibido”, enfatizó.

Informó que, en este primer llamado, que terminará el 15 de julio próximo, se van a entregar 20 mil subsidios, en tanto que en el segundo llamado, a efectuarse probablemente en agosto o septiembre, se darán otros 10 mil subsidios.

El beneficio podrá ser usado como nueva modalidad para compra de viviendas “en verde”, que cuenten con los respectivos certificados del SERVIU. Además, se permitirá que las postulaciones sean colectivas e individuales.

Dijo que tomará un peso importante para la asignación de los subsidios el número y composición de los integrantes de cada hogar. En este plano se considerará la existencia de miembros con discapacidad o que sean adultos mayores; la existencia de hijos menores de 18 años; puntaje adicional por hijos menores de 5 años; menor ponderación por puntaje de la Ficha de Protección Social; y puntaje por carencias habitacionales (piso de tierra, falta de alcantarillado, etc.) y por antigüedad.

El diputado Romilio Gutiérrez (UDI) valoró el esfuerzo que está haciendo el Gobierno con el llamado de nuevos subsidios para familias de clase media y grupos emergentes, con más modalidades que permitirán mayores opciones para quienes no tienen vivienda. “Es una muy buena alternativa y un fortalecimiento de la política habitacional que está enfocada en resolver el grave problema que presentan muchas familias de nuestro país, por el déficit habitacional que tenemos”, enfatizó.

También destacó que se discuta y perfeccione la política habitacional de las viviendas sociales, buscándose aumentar el metraje, sin embargo estimó que se debe hacer un esfuerzo mayor para mejorar la calidad de las viviendas y el entorno, terminando las viviendas con un cierre perimetral y frontal; estableciendo condiciones especiales para viviendas para adultos mayores; y que se consideren los metros cuadrados necesarios que posibilite la ampliación futura de las casas.

La diputada Cristina Girardi (PPD) lamentó que no hubiera tiempo para efectuar una conversación con el Ministro y consultar sobre la aplicación de una política habitacional integral y no sólo la sumatoria de programas.

Resaltó que hoy, en Chile, hay muchas familias que no logran concretar su aspiración de tener una vivienda, justamente por la aplicación de criterios de hiperfocalización. “Por ejemplo, se beneficia a familias que tienen hijos menores de 5 años y cabe preguntar ¿por qué ese criterio? ¿a qué política responde?”, planteó.

Reconoció que si se focaliza sólo en estos sectores se va a solucionar un problema de un grupo de alta vulnerabilidad, pero sostuvo que no se resolverá el problema de vivienda en Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.