diputados:Parlamentarios UDI entregan a Ministro Golborne propuesta en materia energética

Parlamentarios UDI entregan a Ministro Golborne propuesta en materia energética
Publicado el 01 de junio del 2011

Los diputados Andrea Molina, Giovanni Calderón, Javier Macaya y Ernesto Silva, junto al senador Jovino Novoa y el subdirector de la Fundación Jaime Guzmán, Jaime Bellolio, redactaron este documento para “invitar al debate”, según expresaron.

“Propuesta Energética para un Desarrollo Solidario”. Así se titula el documento presentado esta mañana al Ministro de Energía, Laurence Golborne, por los diputados UDI Andrea Molina, Javier Macaya, Ernesto Silva y Giovanni Calderón; el senador gremialista Jovino Novoa, y el subdirector de la Fundación Jaime Guzmán, Jaime Bellolio.

En palabras de la diputada Molina, “esta propuesta de energía para un Chile solidario apunta a crecer como país de la forma correcta, a erradicar la pobreza y poner el foco en la gente y sus necesidades”.

La diputada Molina, presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara, puntualizó que “es necesario preguntarnos cómo queremos que crezca Chile, qué es lo que ha sucedido hasta el día de hoy y cómo construir una matriz energética eficaz, porque nos vemos impactados y saturados en diferentes zonas como Quintero y Puchuncaví. Por ello, debemos afrontar esta compleja situación con seriedad y compromiso por parte de todos los chilenos”.

El senador Novoa explicó que con este documento, “nuestro aporte fundamental es vincular la matriz energética al desarrollo social. Es evidente que nuestro país necesita por el bien de las personas crecer y desarrollarse. Y para eso tenemos que tener una matriz energética que sea sustentable, segura, eficiente y barata. Y para lograrlo, tenemos que trabajar considerando todas las alternativas, cuidando al medio ambiente y sin ideologías”.

En esta misma línea, Ernesto Silva acotó que “en materia de energía, hasta ahora, ha habido un debate pobre de ideas, más de ideología”, de manera que -agregó- “lo que hemos querido hacer es poner a disposición un documento para que se abra el debate y donde le pedimos al Gobierno que se desarrollen tres ideas centrales: la composición de la matriz energética, la necesidad de disminuir los costos de la energía y potenciar la eficiencia energética”.

Por su parte, el diputado Javier Macaya hizo hincapié en que “queremos una matriz energética segura, sustentable y barata y eso significa reconocer las capacidades que tiene nuestro país en materia de generación energética y tratar de avanzar”.

El grupo explicó que, al presentarle el documento al Ministro de Minería y Energía, ahondamos también en “una idea de fondo: queremos que exista una especia de evaluación social energética, que no solamente mire el efecto que puede tener un proyecto en materia ambiental, sino también en crecimiento de oportunidades, de empleo y, en definitiva, de su contribución a la erradicación de la pobreza”.

“Ese es el debate que queremos tener y creemos que ha estado ausente”, concluyeron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.