diputados:Superintendente de Valores responsabilizó por caso La Polar a directorio de la empresa y a fiscalizadores externos

Superintendente de Valores responsabilizó por caso La Polar a directorio de la empresa y a fiscalizadores externos
Publicado el 23 de junio del 2011

Fernando Coloma sostuvo ante la Comisión Investigadora de la Cámara que la legislación es clara sobre la materia y anunció que se aplicarán sanciones ejemplificadoras a los que resulten responsables directos de los hechos. Además, la Superintendenta de AFP destacó en la oportunidad que la diversificación de las inversiones ayudó a que el impacto del escándalo no fuera tan significativo.

Tal como ocurriera el lunes recién pasado con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que encabeza Fernando Coloma afirmó que la institución actuó conforme a las facultades que le entrega la legislación vigente y que, a esa luz, la responsabilidad de las irregularidades presentadas en La Polar radican en el directorio de la empresa y en la auditora externa.

“El primer responsable en entregar información veraz y oportuna es el directorio, el gobierno corporativo. La ley es sumamente precisa al respecto. Y las auditoras externas, como primeros fiscalizadores externos, tienen un conjunto de responsabilidades que van en la misma línea. Son los que tienen que validar la información entregada por el directorio”, enfatizó Coloma.

Estimó que sería “un mundo impensable”, que entramparía el desarrollo económico, que la Superintendencia tuviera que ir a las empresas a validar la generación de información, derivando dicha función a las auditoras externas.

Indicó que la SVS tiene un rol ineludible en lo que tiene que ver con el aparato sancionatorio. “Nosotros tenemos que cursar sanciones ejemplares, porque así funciona el sistema. El incumplimiento en la entrega de información veraz, que es ante lo cual hoy estamos presente, debe ser dura y justamente sancionado por la Superintendencia y si no ejerce su rol sancionador, sin dudas, que ahí estamos frente a un problema. Es parte esencial del sistema que lo ejerzamos como corresponde y lo vamos a hacer así”, sentenció.

Informó que las sanciones máximas individuales son de 15 mil UF o del 30% del total intermediado, sin embargo, alertó que aún no se puede precisar la materia por estar en curso la investigación. En todo caso, afirmó que se está mirando ampliamente a todos los involucrados y que, una vez que la indagatoria concluya, se anunciará públicamente la formulación de cargos, considerando que está amenazada la confianza del mercado y la cantidad de personas afectadas.

Coloma, junto con describir a los diputados la relación de hechos de los cuales tomó cuenta la Superintendencia, particularmente respecto de la congelación de las transacciones en la bolsa de las acciones de La Polar, anunció el envío de un proyecto de ley que recogió ideas de las administración anterior y permitirá modificar la institucionalidad del organismo, convirtiéndola en una comisión de naturaleza independiente, con mayores atribuciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.