diputdos: Concertación interpelará a Ministro de Hacienda por caso La Polar

Concertación interpelará a Ministro de Hacienda por caso La Polar
Publicado el 14 de junio del 2011

Jefe de la bancada DC, Aldo Cornejo señaló que interpelación se realizaría en el mes de julio. “Además de las responsabilidades penales que ya se están persiguiendo a través del Ministerio Público, el Ministro tendrá que explicar, en la Cámara de Diputados, por qué fallaron los organismos controladores. No queremos impunidad en este desastre financiero que afecta a millones de chilenos”.

Los jefes de bancada de la Concertación, Aldo Cornejo (DC), Alfonso De Urresti (PS), Pepe Auth (PPD) y Fernando Meza (PRSD) anunciaron hoy que sus respectivas bancadas acordaron interpelar al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por el “desastre financiero producido en La Polar, con evidentes efectos no sólo en los consumidores, sino en el patrimonio de todos los chilenos, comprometiendo, además la fe pública”. Lo anterior, por ser el Secretario de Estado el superior jerárquico de los organismos encargados de regular y supervisar las acciones de las empresas en este ámbito.

A propuesta de la bancada DC, los jefes de bancadas de la Concertación respaldaron esta iniciativa, establecida como una instancia propia de la Cámara de Diputados, señalando que es el Ministro de Hacienda el que debe explicar lo ocurrido.

Al respecto, el titular de la bancada DC, Aldo Cornejo señaló que “estimamos que ha habido omisión negligente por parte de los órganos del Estado que fiscalizan a esta empresa, Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y Superintendencia de Bancos (SB), y es por ello que hemos resuelto interpelar al Ministro Larraín, porque de él dependen estos organismos fiscalizadores".

A lo que agregó: “Creemos que el país merece una respuesta del Ministro en torno a por qué no se tomaron las medidas preventivas oportunas para evitar esta actitud posiblemente fraudulenta y mentirosa de los ejecutivos y del directorio de La Polar, ya que, además de perjudicar a los clientes, se ha puesto en peligro y en riesgo los recursos de gente modesta, toda vez que uno de los principales accionistas de La Polar es una AFP. Ya tenemos las firmas y es probable que la interpelación se realice en el mes de julio, esto no puede quedar impune”.

Cornejo agregó, además, que “hay antecedentes que señalan que desde hace tiempo se sabía lo que estaba ocurriendo en La Polar, y por eso mismo, el Ministro tendrá que explicar por qué se guardó riguroso silencio por parte de las entidades controladoras”.

Por su parte el Jefe de Bancada PS, Alfonso De Urresti, agregó que “la responsabilidad del Ministro no sólo es sobre sus subalternos sino que especialmente sobre la fé publica y sobre los ciudadanos que confiaron en la AFP y que hoy verán afectada la rentabilidad de los recursos que depositaron en estas entidades. A nuestro juicio esta situación excede el mercado accionario”.

“Aquí hablamos de que los más perjudicados serán los trabajadores chilenos y por eso creemos que el Ministro de Hacienda debe y tiene la responsabilidad de declarar ante la Cámara y explicar cual fue su actuación como superior jerárquico de la Superintendencia de Valores y Seguros. Por eso el llamado es al oficialismo a que respalden esta interpelación al señor Larraín”, señaló el diputado De Urresti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.