Dirección Meteorológica puso en marcha blanca modelo predictivo de episodios contaminantes, desarrollado en conjunto por la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Iowa de Estados Unidos.

Dirección Meteorológica puso en marcha blanca modelo predictivo de episodios contaminantes, desarrollado en conjunto por la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Iowa de Estados Unidos.

Se trata del sistema denominado WRF-Chem, un modelo dinámico que permite “anticipar eventos de alta contaminación que generen una preemergencia o emergencia en la Región Metropolitana”, afirmó Myrna Araneda, Directora de la Dirección Meteorológica de Chile, (DMC) entidad perteneciente a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), luego de firmar el Convenio de Cooperación con la Universidad Andrés Bello.

Durante este año, la DMC puso en marcha el WRF-Chem con la finalidad de adaptar y validar el modelo a las condiciones orográficas y a la distribución de la circulación meteorológica a nuestra realidad, en la cuenca de Santiago, de manera de obtener resultados que permitan medir, durante los episodios críticos o de emergencia, con cuánta antelación y con qué precisión se van a producir estos eventos y así adoptar medidas preventivas con un mayor fundamento científico.

“La idea es mejorar las herramientas actuales. Este es un modelo dinámico que empezamos a utilizar experimentalmente en la DMC, a desarrollar los algoritmos, adecuarlo para Santiago y posteriormente, a otras ciudades del país”, indicó la Directora de la DMC.

En tanto el Rector de la U. Andrés Bello, Pedro Uribe destacó que “este modelo predictivo es extremadamente importante para una ciudad como Santiago, por lo tanto, apoyamos este convenio y pondremos nuestro mayor esfuerzo para que todas estas iniciativas lleguen a buen fin”.

Desde hace dos años que se ha generado esta alianza estratégica con la Universidad Andrés Bello, con un trabajo en conjunto en el tema de la medición calidad del aire en la Región Metropolitana. El año pasado se adquirió un instrumento láser de alta tecnología para realizar mediciones desde el edificio Titanium. “Durante dos semanas estuvimos realizando estudios para ver qué era lo que estábamos midiendo con respecto a la altura de la capa límite y cuál era el movimiento de los contaminantes a lo largo del día en Santiago. Ese fue el comienzo, sin embargo nos faltaba contar con un modelo que nos permitiera anticipar eventos de alta contaminación que generaran una preemergencia o emergencia en la Región Metropolitana” señaló Myrna Araneda.

Se espera que luego de la puesta en marcha de este sistema, se adecúen las mediciones y resultados obtenidos, con la finalidad de trasladar este modelo a otras regiones del país con altos índices de contaminación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.