El Cuerpo de Infantería de Marina celebró 193 años de existencia

El Cuerpo de Infantería de Marina celebró 193 años de existencia



Valparaíso. Con una ceremonia efectuada en el Fuerte Aguayo, en Concón, el Cuerpo de Infantería de Marina conmemoró este jueves 16 de junio sus 193 años de existencia.



La actividad, encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, contó con la presencia del Alcalde de Concón, Jorge Valdovinos Gómez, miembros del Alto Mando Naval, Agregados Navales y de Defensa de países amigos e invitados especiales.



En la ocasión, el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Marco Amigo Jiménez, recordó los principales hitos históricos del Cuerpo a lo largo de la historia nacional, desde su creación por parte del Director Supremo Bernardo O'Higgins el 16 de junio de 1818, hasta llegar a su contribución no sólo a la paz y soberanía nacional, sino también a la participación activa "en la proyección de esperanza a otros pueblos, al formar parte y cumplir roles en algunas operaciones de paz conducidas por las Naciones Unidas", acciones reflejadas en Medio Oriente, Camboya, Chipre y Haití.






Asimismo, no dejó de destacar que "el país ha sido testigo, en múltiples oportunidades, cómo la Armada de Chile ha desplegado a sus Infantes de Marina en tareas de auxilio a la ciudadanía frente a situaciones de catástrofes de la naturaleza como la ocurrida en febrero del año recién pasado, oportunidad en que los Infantes de Marina constituyeron un elemento fundamental e irremplazable en las múltiples acciones que en forma inmediata adoptó la Institución para enfrentar la emergencia y concurrir en auxilio de la ciudadanía".



El Contraalmirante Amigo resaltó que "al revisar, en este nuevo aniversario, el presente y la proyección futura del Cuerpo de Infantería de Marina, junto con agradecer la ruta trazada por quienes nos precedieron, con orgullo podemos constatar que nuestro actual equipamiento y la implementación que se tiene prevista, nos permite multiplicar las capacidades en el empleo de las fuerzas, lo cual representa un factor cualitativo imponderable, potencial y efectivo, que sumado a la voluntad decidida de cumplir eficientemente las misiones asignadas, configura un elemento disuasivo y ofensivo de gran valor".






El Comandante General puso énfasis, finalmente, en la creación de la Brigada de Infantería de Marina, unidad de combate permanente que le otorgará a la Armada de Chile una organización táctica altamente móvil y versátil, que tendrá entre sus roles principales acciones de combate anfibio de proyección y terrestres ofensivas y defensivas y operaciones de auxilio humanitario y apoyo ante catástrofes. Estará integrado por batallones de Infantería de Marina y logísticos.



La ceremonia culminó con un desfile de honor por parte de la unidad de presentación, que este año contó también con un escuadrón de reservistas, y la entonación del Himno Nacional y el del Cuerpo de Infantería de Marina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.