El Jefe de Infraestructura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Juan Lund, asistió nuevamente a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para concluir con su exposición sobre el estado de avance de estos centros culturales y responder las inquietudes de los parlamentarios sobre este tema.

Representante del CNCA entregó mayores detalles sobre la construcción de centros culturales a lo largo del país
Publicado el 02 de junio del 2011

El Jefe de Infraestructura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Juan Lund, asistió nuevamente a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados  para concluir con su exposición sobre el estado de avance de estos centros culturales y responder las inquietudes de los parlamentarios sobre este tema.

Lund ya había explicado en la sesión anterior de la Comisión de Cultura, la ubicación específica de gran parte de estos centros, culminando en esta ocasión, con los centros que se ubicarán en la zona sur del país y además, aclaró dudas respecto de la tardanza en la realización de las obras, la centralización de estos centros y sustentabilidad de los centros desde el punto de vista de la gestión.

Juan Lund explicó al respecto que en la sesión, “se terminó de hacer un barrido de las diferentes intervenciones que se están haciendo a nivel nacional de los centros culturales y quedo bastante claro que ésta es una de las mayores inversiones que se están haciendo en el ámbito de la infraestructura cultural y que el gran mérito que tiene es tener una cobertura nacional”.

Junto con ello aclaró que se dio respuesta a algunas inquietudes manifestadas por los diputados sobre la sustentabilidad desde el punto de vista de la gestión de los proyectos. “En ese sentido es importante aclarar que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tiene instancias de mejoramiento de la gestión de la cultura a nivel de los municipios, nuestra unidad de gestión está realizando diversas instancias de capacitación para los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la cultura”.

El diputado Marcos Espinosa (PRSD), presidente de la Comisión de Cultura, explicó que éste es un plan ambicioso que partió en el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet y que establece un convenio entre los municipios y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la construcción de centros culturales en distintas comunas del país.

Sin embargo, el legislador dejó de manifiesto que “existe una concentración de estos centros culturales en la Región Metropolitana y en algunas regiones del centro sur del país, en el norte solamente pudimos constatar la habilitación de tres centros culturales, dos en Iquique y uno en la Región de Coquimbo quedando todas las otras comunas importante del país que tienen más de 80 mil habitantes -uno de los requisitos para instalar un centro- sin la posibilidad de acceder a estos centros”.

Añadió que “le hicimos ver al representante del CNCA que el nivel de atraso de los centros culturales está muy por debajo de los plazos definidos para la entrega de los mismos, sin embargo el comprometió recursos y asistencia técnica para que éstos estuvieran listos para ser entregados durante el año 2013”.

Finalmente, el diputado Espinosa explicó que se le hicieron preguntas relacionadas con la puesta en marcha de nuevos centros culturales para aquellas comunas que por distintas razones no pudieron optar a esta modalidad de financiamiento y “las postulaciones se van a abrir efectivamente en el año 2013 para aquellas comunas que quieran contar con estos centros”, detalló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.