El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hoy que el proyecto de ley del Ejecutivo que reajusta el salario mínimo “incrementa el poder adquisitivo de los trabajadores, sin sacrificar las oportunidades de empleo de las personas menos calificadas”, especialmente de los jóvenes y las mujeres que buscan acceder al mercado laboral.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hoy que el proyecto de ley del Ejecutivo que reajusta el salario mínimo “incrementa el poder adquisitivo de los trabajadores, sin sacrificar las oportunidades de empleo de las personas menos calificadas”, especialmente de los jóvenes y las mujeres que buscan acceder al mercado laboral.
La iniciativa fue aprobada hoy por la Cámara de Diputados por 56 votos a favor, 51 en contra y una abstención, y mañana será analizada por el Senado. Esta noche, el proyecto fue rechazado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta por tres votos en contra (senadores Eduardo Frei, Camilo Escalona y Ricardo Lagos Weber) y dos a favor (senadores Jovino Novoa y Carlos Ignacio Kuschel).
Previo a su discusión en la Sala de la Cámara de Diputados, el ministro Larraín ingresó una indicación que elevó la propuesta inicial del Ejecutivo de 4,7% a 5,5%. Así, el ingreso mínimo mensual se reajusta a partir del próximo 1 de julio de los actuales $ 172.000 a $ 181.500.
En el mismo porcentaje también se reajustan el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar en su primer tramo.
El secretario de Estado destacó que el aumento de 5,5% implica un incremento real de 2,2% en relación a la inflación de 3,3% acumulada a mayo pasado, en 12 meses.
Recordó, además, que “este incremento real de 2,2% aprobado hoy es superior al aumento promedio del salario mínimo otorgado por el gobierno pasado, que fue inferior a 2%”.
“Hemos sorteado un primer paso con la aprobación de la Cámara de Diputados, estamos satisfechos por eso y ahora vamos a ir a la discusión en el Senado”, agregó.
El jefe de las Finanzas Públicas agradeció “el apoyo que tuvimos de la Coalición por el Cambio y de los parlamentarios del PRI-independientes, que permitieron la aprobación de esta mejoría significativa en el salario mínimo”.
“Nosotros —añadió— estuvimos conversando con nuestros parlamentarios, con los parlamentarios independientes y del PRI, y también de la Concertación. Ellos nos pidieron hacer un esfuerzo adicional y lo hicimos”.
Para el titular de Hacienda, “estamos en presencia de un aumento significativo del poder adquisitivo de los trabajadores”.
Precisó que “sin duda nos gustaría poder hacer más, pero tenemos que ser responsables para no sacrificar las posibilidades de empleo de aquellos jóvenes y personas que están afectadas por el salario mínimo porque tiene menores niveles de capacitación”.
El ministro Larraín insistió finalmente en que el esfuerzo adicional que se está haciendo contempla un incremento real del poder adquisitivo de los trabajadores por sobre la inflación, pero al mismo tiempo cuidando las oportunidades de empleo de los sectores de la población que tienen menores niveles de capacitación, como los jóvenes y las mujeres que quieren acceder al mercado laboral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.