El Tanque

El Tanque .
En 1916 durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes emplazados junto al río Somme, en Francia deben haberse sentido desconcertados cuando vieron avanzar hacia ellos 32 armatostes metálicos, fuertemente blindados y montados sobre llantas de oruga.
Eran los primeros tanques o carros de combate, una de las armas consideradas indispensables dentro de un Ejército moderno.
El tanque es una creación de la ingeniería británica, aunque sus ideas básicas ya fueron esbozadas por el pintor e inventor italiano Leonardo da Vinci, durante el Renacimiento (siglo XVI). Su construcción fue uno de los secretos mejor guardados durante el desarrollo de la Gran Guerra, gracias a una pequeña estrategia. Cada una de las partes de los blindados fue construida en una fábrica distinta y después embaladas en grandes cajas, se simuló su envío a Mesopotamia como si se tratara de tanques de agua. De ahí su nombre de tanques (“tanks”, en inglés) con el que se siguen conociendo en la mayor parte del mundo.
Ya durante la guerra de los bóers (1899-1902), el Ministerio de Guerra inglés encargó varias máquinas de vapor blindadas. En 1912, el oficial alemán Günther Busstyn proyectó el primer carro de combate, pero su aplicación se vio limitada por la incapacidad del modelo para operar en terrenos accidentados. Lo que espoloneó el desarrollo de un vehículo de este tipo fue el punto muerto que se produjo durante la “guerra de las trincheras”, en el Primer Conflicto Mundial.
En 1914, el Ministerio de la Guerra y el Almirantazgo británico iniciaron por separado estudios para desarrollar “naves terrestres”, iniciativa que acabaron por aunarse. El primer prototipo, sometido en 1915 al primer lord del Almirantazgo, Winston Churchill, consistía en una plataforma montada sobre tres ruedas de 12 metros de diámetro (tamaño necesario para poder cruzar las trincheras alemanas), accionadas por un motor diesel.
Sobre la plataforma se instalarían tres torretas, cada una con cañones gemelos. Pero se la consideró demasiado grande. En 1916, el fabricante de tractores William Tritton y el teniente W.G. Wilson desarrollaron una idea nueva basada en la tracción de oruga. Para que el vehículo pudiera superar los parapetos germanos, de 1.20 m de altura y cruzar las trincheras de casi 3m. de ancho, dispusieron las llantas de oruga alrededor de un casco con forma de rombo. Eso ampliaba la zona de tracción en contacto con el suelo a un semicírculo de 18 m. de diámetro




Fuente: Diario La Tercera: Suplemento ICARITO, nº 203, colección Historia del Siglo XX, inventos 1900-1988, Santiago de Chile, 1988.

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