El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, y al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, lanzaron esta mañana el programa “Manos a la obra III”, que permitirá mejorar las viviendas de emergencia donde viven actualmente más de 64 mil familias afectadas por el terremoto del 27/F.

El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, y al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, lanzaron esta mañana el programa “Manos a la obra III”, que permitirá mejorar las viviendas de emergencia donde viven actualmente más de 64 mil familias afectadas por el terremoto del 27/F.

La iniciativa, que contempla un presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos y fue anunciada por el Presidente de la República el 21 de mayo, busca entregar materiales de construcción por un monto de hasta 50 mil pesos por cada familia, para que puedan enfrentar de la mejor forma el próximo invierno.
“Este programa mejorará la calidad de vida de miles de familias que viven en viviendas de emergencia, mientras seguimos trabajando fuertemente en la reconstrucción definitiva. Hemos asignado 146 mil subsidios, iniciado más de 92 mil obras y terminado 40 mil. El foco está en iniciar y terminar más rápido las obras. Estamos trabajando en los desafíos del Presidente, como la reconstrucción, el programa regular de subsidios, los deudores habitacionales y la política nacional de desarrollo urbano”, señaló el ministro Pérez Mackenna.
Los materiales que contempla el programa para mitigar los efectos de las precipitaciones, frío, humedad y viento invernal, son: planchas de revestimiento de pisos, muros y cielo, cobertores y cubiertas de techo, aislantes, impermeabilizantes, selladores, ventanas y puertas, marcos para ventanas, vidrios y otros relacionados para estos efectos.
La Región de Valparaíso recibirá más de 140 millones de pesos, la Región del Libertador Bernardo O’ Higgins más de 600 millones, la Región del Maule cerca de 940 millones, la Región del Biobío aproximadamente 960 millones, la Región de La Araucanía cerca de 120 millones y la Región Metropolitana cerca de 390 millones.
El Gobierno concretará la ayuda a través de los municipios, que serán los encargados de adquirir los materiales, coordinar y ejecutar la entrega de los éstos a los beneficiados.
En el caso de Cerro Navia se han entregado cerca de 50 millones de pesos para las familias afectadas en las tres etapas. En Manos a la Obra III la comuna recibirá cerca de 12 millones de pesos, beneficiando aproximadamente a 240 familias.
Balance del programa
El programa Manos a la Obra en todas sus fases ha beneficiado a habitantes de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bíobío, Araucanía y Metropolitana. El Gobierno ha entregado en total más de 18 mil millones de pesos a todas las familias que habitan viviendas de emergencia para repararlas y protegerlas del invierno. Cerca de 65 mil familias en todas las regiones afectadas han sido favorecidas y cada familia ha recibido en total cerca de 450 mil pesos para reparar y mejorar su vivienda.
Manos a la Obra I
Inversión: 8 mil millones de pesos
Monto por familia: 300 mil pesos aprox.
Familias beneficiadas: 25.000 aprox.
Funcionó para distribuir materiales de construcción para reparar todo tipo de viviendas dañadas por el terremoto. Fueron beneficiadas las familias que no recibieron viviendas de emergencia.

Manos a la Obra II
Inversión: 6.800 millones de pesos
Monto por familia: 100 mil pesos aprox.
Familias beneficiadas: 61.000 aprox.
El programa distribuyó materiales de construcción para dotar a las viviendas de emergencia de elementos que les permitieran enfrentar de mejor modo el invierno. Se vieron beneficiadas las familias que habitan en las viviendas de emergencia y las beneficiadas con Manos a la Obra I.

Manos a la Obra III
Inversión: 3.200 millones de pesos
Monto por familia: 50 mil pesos aprox.
Familias beneficiadas: 64.000 aprox.
Este 2011 se decidió iniciar una tercera etapa del programa para ir en ayuda de los damnificados por el terremoto. El objetivo del programa es entregar materiales de construcción a las familias que habiten en viviendas de emergencia para mejorar dichas viviendas, con los elementos básicos que les permitan enfrentar de mejor manera la época invernal. Serán beneficiadas las familias que habiten en viviendas de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.