En Canadá inauguran Memorial a los Héroes de Iquique

Reconocimiento a los Héroes de Iquique en Canadá
Inauguración de Memorial a los Héroes de Iquique y entrega del Premio al Liderazgo “Comandante A. Prat”



Canadá. Este 26 de mayo, en la ciudad de Québec, Canadá y con la presencia del Embajador de Chile en el país, Roberto Ibarra; del Contraalmirante de la Armada de Chile Kenneth Pugh Olavarría, del Comodoro de la Armada de Canadá, David Craig; del Cónsul Honorario de Chile en Québec, Miguel Monterichard; del Agregado de Defensa en Canadá, Capitán de Navío Mauricio Velásquez, múltiples autoridades civiles y militares y miembros de la comunidad chilena residente, se efectuó la ceremonia de inauguración de un Memorial a los Héroes de Iquique y la entrega del premio al liderazgo "Arturo Prat" a un oficial de la Armada de Canadá.


El origen de estos hechos fue un ofrecimiento hecho por la Armada de Chile a la Armada de Canadá con motivo de su centenario, celebrado durante el año 2010. La Armada postuló la entrega anual de una distinción o reconocimiento a un Oficial subalterno o Teniente de la Marina de Canadá, denominado "Premio al Liderazgo Comandante A. Prat". La Marina de Canadá aceptó la distinción y designó al Oficial que se hacía acreedor de ella por primera vez a fines del año 2010, recayendo en el Teniente Daniel Rice.






Para dar realce a la ceremonia de entrega, se decidió hacerla por primera vez en el mes de mayo de 2011, en dependencias de la Escuela Naval de la Flota de Québec, frente a la cual, existe un busto al héroe Chileno de Iquique. En la ocasión, la Armada de Chile donó un memorial a los Héroes de Iquique, el cual fue instalado en un sitial de honor de la misma escuela y donde quedará plasmado el nombre del acreedor del premio cada año.


Cabe mencionar que este es el segundo premio al liderazgo que lleva el nombre de nuestro máximo héroe naval y que se entrega en Canadá. El actual, se suma a otro que se otorga en el "Royal Military College" en la ciudad de Kingston, provincia de Ontario (Escuela para oficiales Militar, Naval y Aérea) a uno de los Oficiales que se gradúa en la promoción que egresa y que casualmente también ocurre en el mes de mayo de cada año.


Finalmente y en horas de la tarde del mismo día, la Embajada de Chile, en conjunto con la Armada de Canadá, ofrecieron una recepción oficial, en la cual agradecieron la participación de las autoridades y comunidad civil en esta celebración.


Entrega de Condecoración "Orden del Merito Naval en el Grado de Oficial" al Cónsul Honorario de Chile en Québec






Con posterioridad a las ceremonias de entrega del premio "Comandante A. Prat" e inauguración del memorial a los Héroes de Iquique, efectuadas en la mañana del día 26 de mayo, se efectuó un acto solemne, en el cual el Contraalmirante de la Armada de Chile, Kenneth Pugh Olavarría, en representación del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles y con la presencia del Señor Embajador de Chile en Canadá, Roberto Ibarra, le hizo entrega de la condecoración "Orden del Mérito Naval en el Grado de Oficial" al Cónsul Honorario de Chile en Québec, Miguel Monterichard, en atención a su señero apoyo, participación, decidida entrega y relevante contribución al fomento de los intereses que identifican a la Armada de Chile. En este acto participó un grupo selecto de autoridades chilenas y canadienses, las cuales fueron posteriormente invitadas a un almuerzo ofrecido por las Armadas de Chile y Canadá para la ocasión.


Durante los años que Monterichard se ha desempeñado como Cónsul Honorario en la ciudad de Québec, cabe destacar importantes logros relacionados con su apoyo o gestión, que han permitido rendir un homenaje a nuestros héroes e historia patria, como son la instalación de un magno monumento al General don Bernardo O'Higgings Riquelme y de un busto al Comandante "A. Prat" en un lugar público y frente a las dependencias de la marina canadiense. Además de lo anterior, ha gestionado la participación de bandas militares de la Armada y el Ejército de Chile en festivales de bandas desarrollados en la ciudad. Finalmente se debe destacar su incansable trabajo y apoyo que han permitido concretar la entrega del premio al liderazgo e inaugurar el memorial a los héroes de Iquique en dependencias de la marina de este país amigo.



La ceremonia incluyó con la entonación de los himnos de ambos países y de las Armadas, los discursos de las autoridades navales y del Embajador de Chile y culminó con un desfile efectuado por personal de la Armada de Canadá en honor a los héroes navales chilenos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.