Equipos técnicos del Senado y el Ejecutivo consensuarán modificaciones al proyecto que incentiva las energías renovables

Equipos técnicos del Senado y el Ejecutivo consensuarán modificaciones al proyecto que incentiva las energías renovables
Replicando el sistema de trabajo implementado para despachar el proyecto sobre cierre de faenas mineras, la Comisión de Minería y Energía inició el estudio de las indicaciones al proyecto que aumentará al 2020, la matriz proveniente de energías renovables en un 20%.


Un plazo de tres semanas se dieron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía, para que los equipos técnicos de los parlamentarios y asesores del Ejecutivo lleguen a un acuerdo frente a los paquetes de indicaciones presentadas al proyecto que propicia la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales a un 20% al año 2020.


Así lo dieron a conocer los senadores Carlos Cantero, Isabel Allende y Jaime Orpis, presidente e integrantes de la instancia, respectivamente quienes explicaron que las modificaciones apuntan a resolver los principales cuellos de botella que enfrentan las energías renovables no convencionales.


Las indicaciones patrocinadas además por los senadores Antonio Horvath y Pablo Longueira apuntan a otorgan mayor certeza jurídica a las concesiones para las ERNC; plantean un precio estabilizado para la compra de energías renovables y mejoran la obligatoriedad de las cuotas. También traspasan el beneficio de ahorro de energía a los clientes y a un fondo de beneficio para las energías renovables.


El senador Cantero, presidente de la Comisión de Minería y Energía, explicó que "la obligación de contar con fuentes renovables será de un 5% para el año 2010, aumentándose en un 2,0% anual a partir del año 2011 hasta el año 2015 y de un 1,0% anual a partir del año 2016 hasta el año 2020".


Aseveró que "este aumento progresivo se aplicará de tal manera que los retiros afectos a la obligación el año 2015 deberán cumplir con un 15,0%, los del año 2016 con un 16,0% y así sucesivamente, hasta alcanzar el año 2020 el 20% previsto en el proyecto".


Se establece que "los certificados especificarán la fuente energética a partir de la cual se ha producido la energía y las fechas de inicio y finalización de su producción; la identidad, situación, tipo y capacidad de la instalación donde se ha producido; la energía, y la fecha de entrada en funcionamiento de la misma. Asimismo se expresa que todas las Certificaciones ERNC que deban expedirse en relación con energías renovables generadas en un año natural determinado se expidan, a más tardar, tres meses después de que finalice dicho año".


En tanto, la senadora Allende precisó que a través de este procedimiento "la Comisión espera replicar la fórmula de trabajo conjunto con el Ejecutivo que permitió despachar y llegar a acuerdos amplios y transversales en temas complejos como el cierre de faenas mineras".


Recalcó que "queremos que en el año 2020 lleguemos a tener un 20% de la matriz energética proveniente de fuentes renovables, es decir que sea una meta a cumplir y no solo una aspiración".


Agregó que "creemos que hay barreras que superar y se deben buscar fórmulas para que las energías renovables comiencen a tener un rol cada vez más importante en el país y derribar los mitos que existen en torno a que serían menos competitivas".


A su turno, el senador Orpis puntualizó que las modificaciones que impulsó junto a sus pares apuntan a "generar mayor certeza jurídica para la instalación de proyectos de energías renovables. Por eso queremos asimilar la energía solar y eólica a las concesiones para hidroelectricidad porque hoy día es difícil obtener los terrenos adecuados para que se instalen este tipo de proyectos".


Asimismo puntualizó que las modificaciones también proponen "un mecanismo de estabilización de precios en potencia de energía, ya que se trata de fuentes variables, lo que incide en los flujos y en los ingresos que tienen estas empresas. Esta situación va en desmedro de su capacidad de financiamiento".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.