Erupción del Cordón El Caulle: el área de evacuación se ha reducido al territorio ubicado entre el Paso Internacional Cardenal Samoré con Argentina (120 kms. desde Osorno) y el Cruce con Cabañas Anticura en el Parque nacional Puyehue .Los habitantes de los sectores El Caulle, La Hoyería y Anticura han regresado a sus hogares. Los complejos turísticos a lo largo de la Ruta Internacional 215, que conecta con Villa La Angostura y Bariloche en Argentina funcionan con normalidad .Las empresas de turismo ubicadas en las Provincias Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, se encuentran operando en forma segura para los turistas. Se coordina un puente aéreo entre Brasil y el aeropuerto el Tepual de Puerto Montt y desde ahí a Bariloche por el Paso Internacional Vicente Pérez Rosales, a través del Cruceandino.Mientras el aeropuerto de Bariloche esté cerrado se sugiere que el flujo de turistas se canalice por Chile hasta Puerto Varas por Cruce Andino la llegada hacia Bariloche.

La Erupción del Cordón El Caulle, al norte del Volcán Puyehue, se ha mantenido en vigilancia por parte de SERNAGEOMIN. Por ello, en coordinación con ONEMI, (95 kms. desde Osorno). Los habitantes de los sectores El Caulle, La Hoyería y Anticura han regresado a sus hogares; manteniéndose la vigilancia de las autoridades chilenas para una rápida evacuación.

La pluma de cenizas y material volcánico ha sido empujada por el viento mayoritariamente hacia Argentina y el norte de la erupción (las comunas de Río Bueno, Lago Ranco y Futrono en la Región de los Ríos). En la comuna de Puyehue, los complejos turísticos a lo largo de la Ruta Internacional 215, que conecta con Villa La Angostura y Bariloche en Argentina, como Termas Puyehue, Termas Aguas Calientes, el Centro de Ski Antillanca y los ubicados en Entre Lagos, funcionan con normalidad y se encuentran fuera de la zona de evacuación vigente por ahora.

Las empresas de turismo ubicadas en las Provincias Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, se encuentran operando en forma segura para los turistas y sus trabajadores; los aeropuertos de Cañal Bajo en Osorno y el Tepual en Puerto Montt, también

“Considerando que los aeropuertos de Bariloche y San Martín de los Andes en Argentina se encuentran cerrados, Sernatur- junto a tour operadores chilenos, la Corporación de Turismo de Puerto Varas, hoteleros de la zona y los servicios públicos que controlan el transporte internacional de pasajeros- se encuentran coordinando las medidas de contingencia, para implementar un puente aéreo entre Brasil y el aeropuerto el Tepual de Puerto Montt y desde ahí a Bariloche por el Paso Internacional Vicente Pérez Rosales, a través del Cruceandino, que a partir de hoy se encuentra operativo”, sostuvo el Director Regional de Turismo, Fernando Ortúzar.

Junto a ello, Emprotur, organismo de promoción turística de Bariloche, coordina las medidas en Argentina para apoyar a empresarios turísticos y turistas que se encuentran en dicho lugar o que desean cruzar a Chile. Para la comunicación terrestre con Argentina, hay alternativas operativas como el Paso Huahum en La Región de los Ríos y los Pasos de Mahuil Malal, Icalma y Pino Hachado en la Región de la Araucanía.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, hizo un llamado a no acercarse a la zona de evacuación y erupción determinada por Sernageomin y Onemi. “Solicitamos el autocuidado de las personas, especialmente de los montañistas y excursionistas de aventura para que no accedan a la zona de exclusión, pues no es posible controlar todas las entradas al volcán en forma simultánea”, indicó.

ACUERDOS DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

A continuación se detallan acuerdos de entidades públicas y privadas mencionados anteriormente:

Considerando las buenas condiciones del Cruce Andino se propone efectuar viajes en su recorrido normal de dos días y también en un día en ambos sentidos.
Mientras el aeropuerto de Bariloche esté cerrado se sugiere que el flujo de turistas se canalice por Chile hasta Puerto Varas por Cruce Andino la llegada hacia Bariloche.
Se ha implementado en toda la hotelería y servicios gastronómicos de Puerto Varas y Peulla tarifas especiales
La Dirección Regional de Sernatur en conjunto con la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Los Lagos, gestionó con el aeropuerto El Tepual, habilitar instalaciones para servicio de vuelos internacionales.
INFORMACIÓN DE SERNATUR

Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) informó las medidas adoptadas para mantener a turistas y al público informado respecto a la evolución de los acontecimientos:

Difusión de información oportuna a los turistas a través de las plataformas digitales y redes sociales. (Incluye Facebook de Chile es Tuyo, Chile.travel y Twitter, entre otros).
Actualización permanente de la situación en el sitio web institucional de Sernatur: www.sernatur.cl
Los procedimientos han sido ampliamente difundidos en campañas al turista realizadas por la Onemi y Sernatur y junto a las Cámaras de Turismo Regional en los simulacros realizados a lo largo del país durante el 2010 y 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.