España: La carne de pavo sigue buscando su oportunidad para instalarse definitivamente en casa de los consumidores

España: La carne de pavo sigue buscando su oportunidad para instalarse definitivamente en casa de los consumidores

Aunque sus volúmenes de consumo en fresco son muy pequeños respecto a otras carnes -46.181 t en 2010 según el Ministerio, lo que supone algo menos de 3 kg por habitante al año-, lo cierto es que no ha parado de crecer en los últimos cinco años, con un avance del 45% en el último lustro y un aumento del 2% respecto a 2009.

Miércoles, 01 de Junio de 2011


En valor, el consumo doméstico se situó en 268,14 M, frente a los 262,42 M del año previo. A ello, hay que sumar la gran y creciente importancia como materia prima para la industria cárnica para fabricar fiambres y otros elaborados de pavo, productos que crecieron en libreservicio un 2,2% en 2010, según datos de consultoras, hasta las 46.400 t.

Esta industria absorbe más del 50% del sacrificio de pavo, que podría estimarse, según los datos recabados por Alimarket en el presente estudio, en algo más de 110.000 t en 2010.

A nivel de comercio exterior, el saldo también es positivo, con un aumento de las exportaciones del 27% en 2010, frente a las 19.673 t del año anterior. Mientras, las importaciones descendieron un 14%, hasta las 20.280 t. Por destinos, Portugal y el país africano de Benín son los principales clientes, absorbiendo la mitad del volumen, mientras que las importaciones provienen mayoritariamente de Francia, Alemania e Italia.

A nivel empresarial, destaca la entrada de Sada, líder del sector avícola, en este segmento, con un volumen de 364 t en canal y 829 t en despiece, cifras bastante significativas dado el tamaño del mercado. Igualmente, Procavi, líder de este nicho, también ha experimentado un importante avance del 19%, hasta las 53.000 t sacrificadas.

Destaca además que, aunque un 48% del total se destina a otras industrias -entre ellas un 21% a la empresa del mismo grupo ElPozo Alimentación-, este porcentaje ha disminuido respecto al año pasado, cuando Procavi destinó el 65% de su producción a este fin. Esto significa que la compañía sevillana se está volcando en la venta al consumidor final y en la exportación, capítulo que supone ya el 30% de sus ventas.

De hecho, Procavi está apostando por los formatos libreservicio y nuevas líneas de productos como marinados y los pinchos de pechuga y muslo de pavo, con el objetivo de "hacer más accesible esta carne al consumidor".

En la misma línea, Arcadi también ha experimentado un fuerte crecimiento y ha duplicado su volumen de elaborados de pavo hasta más de 500 t, con presentaciones como hamburguesas, salchichas, carnes picadas, filetes empanados, brochetas marinadas e incluso una gama 'Directo al horno', que incluye pavo relleno. Además, cuenta con una línea ligera 'Roler Diet' compuesta por elaborados de aves con menos de un 3% de grasa. Mientras, Hermanos del Río Montes ha incorporado a su catálogo chuletas de pavo al ajillo. alimarket.es

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.