Esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, citó a una reunión extraordinaria del Comité de Mercado de Capitales.Se informó que "Ante la compleja situación de la empresa La Polar S.A., el Ministerio de Hacienda, a través del Comité de Mercado de Capitales ha estado trabajando —desde el primer momento— en coordinación con el Banco Central de Chile y las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras, de Valores y Seguros, y de Pensiones, para cuantificar sus efectos sobre el sistema financiero"

Esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, citó a una reunión extraordinaria del Comité de Mercado de Capitales. Asistieron, junto al Ministro, el Subsecretario Rodrigo Álvarez; los Superintendentes de Bancos, Valores y Seguros, y Pensiones, además del Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Pablo Correa, y Kevin Cowan, representante del Banco Central.
Sobre esta materia, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, emite la siguiente declaración:
1.- Ante la compleja situación de la empresa La Polar S.A., el Ministerio de Hacienda, a través del Comité de Mercado de Capitales ha estado trabajando —desde el primer momento— en coordinación con el Banco Central de Chile y las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras, de Valores y Seguros, y de Pensiones, para cuantificar sus efectos sobre el sistema financiero. Con la información disponible, podemos señalar que dichos efectos son limitados y no estamos en caso alguno frente a un problema que ponga en riesgo la solvencia o la liquidez del mercado de capitales o de la banca, la seguridad de los fondos de pensiones, ni el normal funcionamiento del sistema de pagos.
2.- Adicionalmente, y una vez analizados los efectos sobre el sistema financiero, es necesario agregar que estamos frente a un fuerte problema de gestión por parte de una empresa privada. Hemos instruido que esta situación sea analizada con detención y rigor por todos los supervisores del sistema financiero en el ámbito de sus respectivas competencias, para determinar las responsabilidades por parte de la administración, del directorio de la empresa y sus ejecutivos principales, así como el rol y la responsabilidad que le cabrían a otros agentes, como los auditores externos de la compañía y las clasificadoras de riesgo. El Gobierno no escatimará esfuerzos para determinar si hubo conductas ilícitas que provocaran esta situación y, en dicho caso, para aplicar las sanciones que correspondan de conformidad con la ley.
3.- Finalmente, el Ministerio de Hacienda ha iniciado un análisis exhaustivo para determinar si los hechos ocurridos podrían evitarse en el futuro mediante el perfeccionamiento de la legislación aplicable, y de ser así, proponer modificaciones legales que mejoren los controles preventivos, por ejemplo, sobre la industria de los emisores de tarjetas de crédito no bancarias. Los anunciados proyectos de Consejo de Estabilidad Financiera, de nueva institucionalidad para banca, valores y seguros, y de información comercial, van justamente en esta dirección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.