INAUGURADO SEMINARIO INTERNACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN CAFÉ LITERARIO DE PROVIDENCIA

INAUGURADO SEMINARIO INTERNACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN CAFÉ LITERARIO DE PROVIDENCIA



Ø 140 profesionales nacionales y extranjeros participaron ayer en la inauguración del encuentro internacional de literatura infantil y juvenil, entre ellos educadores, escritores, bibliotecarios, editores y especialistas en fomento lector y literatura para niños y jóvenes provenientes desde distintas ciudades del país.

Ø El ámbito digital y las nuevas tecnologías son el eje de reflexión que la Cámara del Libro plantea para debate y análisis en el seminario.

Ø La conferencia inaugural estuvo a cargo de la prestigiada escritora argentina Graciela Bialet, quien viene especialmente invitada al seminario.
Con la finalidad de conocer e intercambiar experiencias a partir de los cambios generados con el desarrollo de los e-books (libros digitales) y su impacto en el fomento de la lectura, fue inaugurado hoy, 01 de junio, en el Café Literario de Providencia, el Seminario Internacional de Literatura Infantil y Juvenil que, organizado por la Cámara Chilena del Libro, se efectuó en el marco de las Sextas Jornadas Profesionales de la 25ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2011

Contando con una alta asistencia de profesionales del sector educacional y cultural, en la jornada inaugural, abrió el seminario el presidente de la Cámara, Eduardo Castillo, y por parte del Ministerio de Educación la Coordinadora de Bibliotecas CRA, Constanza Mekis, entre otras autoridades.

El evento, que congregó a personas vinculadas al área educacional y cultural y que contó con el auspicio de Ediciones SM, Liberalia Ediciones y Editorial Alfaguara además del patrocinio de la Municipalidad de Providencia, estuvo orientado a profesores, escritores, bibliotecarios, editores y profesionales del sector y pretende ser un espacio de debate y análisis sobre la situación presente y futura de la lectura de libros en nuestros niños y jóvenes.

En la oportunidad, el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, se refirió en específico a la aparición en estos tiempos del mundo digital y sostuvo que ello va a significar un cambio en los modelos de negocios representando una oportunidad más que una amenaza para los editores como generadores de contenidos que podrán ampliar su cobertura y asimismo forjarán un mayor acceso para los lectores.


Seguidamente puso de relieve el valor que posee el hecho de que la Feria del Libro Infantil y Juvenil cumpla 25 años de existencia y que año a año este evento vaya adquiriendo mayor relevancia en el ámbito de la lectura.

Manifestó que la Feria Infantil es una clara demostración que es un formato plenamente vigente para niños y jóvenes y que la Cámara del Libro continuará comprometida con el fomento de la lectura y el desarrollo de la literatura infantil y juvenil como ha sido durante todo este periodo.

La programación incluyó la presentación de la destacada escritora argentina Graciela Bialet, quien expuso en torno a la importancia y desarrollo de la Literatura Infantil en el mundo de hoy.

Durante la jornada también se desarrollaron variadas mesas temáticas entre las que destacaron las referidas a los Alcances y Proyecciones del Libro Digital en Colegios y Bibliotecas, la Literatura Infantil y Juvenil en el mundo digital, la mirada de los escritores al Libro Digital y las Nuevas Tecnologías y la Influencia del Libro Tradicional y Digital en el Desarrollo Infantil.

El seminario concluyó con un ejercicio de prospectiva en la que un grupo de especialistas abordó el tema de “Los Libros y Literatura para Niños en el 2021”.

Finalmente se efectuó un taller de conclusiones que estuvo a cargo del especialista en formación lectora Juan Morales, y posteriormente, se hizo la ceremonia de clausura junto a la entrega de diplomas de participación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.